Puerta de los Leones

TÍTULO

Puerta Real de Hattusa   o también conocida como la Puerta de los Leones de Hattusa.

PERÍODO

Su construcción se   estima entre el 1600 – 1200 a. C coincidiendo con el periodo del Imperio   Hitita.

AUTOR

Anónimo. Se desconoce   el autor o el emperador que la mandó construir, aunque todos los estudios   apuntan que fue encargada por  Hattusil   I(1600 – 1570 a. C), el cuál ordenó reconstruir la ciudad prácticamente en su   totalidad.

LOCALIZACIÓN

Está situada en la   antigua Península de Anatolia (Actual Turquía), comprendiéndose en la Ciudad   de Hattusa, capital del Imperio Hitita.

DESCRIPCIÓN

La obra consta de dos   grandes bloques monolíticos de caliza arcillosa en los que destacan dos   figuras esculpidas en forma de León.La altura de los   protomos asciende hasta los 2,25 metros , aunque seguramente la altura fuera   considerablemente mayor en la época de construcción.

CONTEXTO

La obra atiende al   periodo Hitita. Se construye en la Capital del Imperio (Hattusa) y deja ver   varios rasgos significativos de la cultura Hitita. Su carácter marcial debido   a la función de la puerta como muralla o su gran tamaño unidos a la   representación animal en sus lomos tenían como finalidad mostrarnos   simbología de poder y creencia en los Dioses de la época.

TECNOLOGÍA   CONSTRUCTIVA

Un avance   importantísimo es el transporte de grandes monolitos hasta la Meseta donde se   sitúa Hattusa, ya que los bloques proceden de una cantera alejada más de 100   Km de la Capital. Por otro lado destacar   el buen dominio de formas redondeadas a la hora de esculpir la piedra y su   sentido de la simetría.Aunque el principal   avance viene dado porque se cree que, por la forma redondeada en su cara   interior, los dos protomos en sus inicios podían haber estado unidos muy   probablemente por una morfología de arco. Esto supondría e l  mayor avance constructivo del Imperio.

IMPACTO

La obra causa un gran   impacto social, para lo cual es destinada. Su principal función es la defensa   y así lo quieren transmitir los dos leones esculpidos en sus caras   interiores. Al ser la culminación de la gran muralla que rodeaba la Capital,   causaba un aspecto de poder absoluto y sin duda, por su alta ubicación   estratégica, destacaba como la ciudad más poderosa del Imperio. Su impacto en la   construcción también fue muy grande debido a que importaron al entorno de   Grecia nuevas formas de transporte de grandes bloques de piedra (Posiblemente   ideados por los egipcios).

También se cree que de   ellos pudieron extraer su concepto de arco, aunque bastante perfeccionado por   los Hititas. Y es que aunque la función de la obra como arco no fuera   estructural, y fuera simplemente simbólico, el avance supondría la solución   más importante de su Imperio y posiblemente de varios siglos en adelante.

CRÍTICA

Creo que es la obra más   representativa de un Imperio que duró cuatro siglos y que supone avances   importante en la construcción, por tanto considero que la obra es muy   absolutamente transcendente para posteriores actuaciones.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s