Ficha 3. Túmulo de Newgrange

TÍTULO El túmulo de Newgrange. 
PERÍODO 3300-2900 a. C. (Neolítico)
AUTOR Sin identificar.
LOCALIZACIÓN Se sitúa en el Condado de Meath, en el valle del Boyne (Irlanda). Junto a otros 25 túmulos, entre ellos Knowth y Dowth, forma parte del Brú na Bóinne (Palacio del Bóinne), que es un complejo arqueológico construido como cementerio para los miembros ilustres de la sociedad.
DESCRIPCIÓN Complejo arqueológico integrado por un conjunto de túmulos y sepulcros del neolítico. Funcionaba de cementerio para los grandes reyes de la época. Es una edificación megalítica, es decir, grandes bloques de piedra enteros y sin labrar. Forman un círculo irregular de unos 70 metros de diámetro y con un pasillo de 19 metros de longitud que conducen a una cámara sepulcral en forma de cruz. 
CONTEXTO El estilo que se desarrollaba en el neolítico (época en la cual se construyó) era el naturalismo. Su intención artística era representar la realidad por medio de representaciones geométricas. Se encuentran por todas partes signos ideográficos, esquemáticos y convencionales, que indican sensaciones y lugares, en vez de reproducir objetos de la realidad. En todas las paredes aparecen espirales y figuras circulares.  
TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA - Edificación megalítica (grandes bloques de piedra enteros y sin labrar). Forman un círculo irregular entre 70 y 80 metros de diámetro.- Estos bloques se encontraban a una distancia máxima de 10km.  - Sepulturas de fosas y no en cuevas como se hacía hasta entonces

- El muro exterior fue revestido con cuarcita (una roca granular) cuando estuvo terminado. Este material resultó estar muy deteriorado cuando fue descubierto.

- La capa superior esta formada por tierra, piedras y vegetales aplastados. 

- Es uno de los primeros yacimientos arqueológicos donde se ha podido constatar una cultura prehistórica con conocimientos de astronomía. Cuenta con una rendija en la entrada principal, donde solo durante la salida del sol el día del  solsticio de invierno (día más corto del año), se ilumina toda cámara fúnebre central.

 

IMPACTO Impacto de la obra:-  Para la sociedad de la época, el túmulo suponía una veneración a los reyes, magos o personajes importantes de la época. Se cree que están enterrados allí 5 generaciones. Pero también se cree que los celtas enterraron allí a sus  reyes, ya que lo muestran por diferentes medios gráficos. Es la primera obra arqueológica en la cual el movimiento del sol, es el culpable de la disposición de la obra. Eso presupondría que sus creadores poseían conocimientos de astronomía.

La creación de sepulturas en fosas y no en cuevas, fue una gran innovación, debido a que el resto de civilizaciones venideras, también adoptaron este método de entierro.

- Al estar situada en un valle y tener forma de montículo, paso desapercibida durante muchos años (4000 aproximadamente). Por ello no provoco ningún cambio en el medio ambiente.

La realización de una tumba tan grande y con un hueco en el interior, no tiene ningún precedente. Este estilo fue “copiado” por los egipcios para la creación de sus posteriores pirámides.

CRÍTICA Al ser la primera vez que se enterraban los muertos en fosas y no en cuevas, supuso un hito muy importante en la historia, ya que más tarde, todo el mundo lo copiaría. La elaboración del túmulo en referencia al solsticio de invierno provoca que también sea la primera vez que se realiza una obra de este tipo con referencia astronómica (ambas cosas las copiaron después los egipcios).  

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s