5 – Naveta des Tudons

TÍTULO

Naveta des   Tudons

PERÍODO

Año 1200-1000 a.C.  Prehistoria, Edad de   Bronce.

AUTOR

Población   de la Prehistoria del Archipiélago Balear, finales periodo naviforme   (1600-1000 a.C.) y comienzos del periodo talayótico (1000-450 a.C.).

LOCALIZACIÓN

Se localiza   a 40 km al Este de Ciutadella, ciudad    ubicada en el Oeste de Menorca, isla del Archipiélago Balear en   España.

DESCRIPCIÓN

La Naveta   des Tudons es una construcción funeraria utilizada como tumba colectiva en la   prehistoria menorquina, entre los años 1200 a.C. y 750 a.C.

Construcción   megalítica con planta en forma de herradura, realizada a base de piedras   encajadas y sin la utilización de ningún mortero. Sus dimensiones son 13´6m   de largo, 6´4m de ancho y 4´25m de alto, siendo su fachada principal y que da   acceso al recinto plana; mientras que el resto de la herradura converge hasta   el techo en forma de casco de nave invertida, de ahí su nombre. Cuenta con   dos salas, una primera antesala que da acceso a la construcción, y una   segunda dividida en dos niveles mediante losas trabajadas (al igual que las   que sirven de techo) donde tendrían acogida los restos funerarios y ajuares   de los difuntos.

CONTEXTO

La   construcción de la Naveta des Tudons se centra en el final de un periodo   evolutivo social. Los pobladores de la isla se encontraban en crisis debido   al crecimiento y al bajo rendimiento de cultivos y pastos. Tras un periodo   bélico intenso entre la población que duraría varios siglos, así como la   deforestación por el cultivo y una dieta exclusivamente cárnica, la población   evoluciona hacia una nueva sociedad de poblados y familias con unidades   productivas propias, escapando de una repoblación externa o emigración. Esto   evolucionaría hasta la aparición de clases sociales, y se hace patente la   necesidad de la ostentación de poder, lo que se reflejaría en la evolución   desde los dólmenes hasta las navetas, pasando por los talayots.

TECNOLOGÍA   CONSTRUCTIVA

Se trata de   una construcción mediante piedras dispuestas en seco, usando la técnica   constructiva denominada ciclópea, que consiste en apilar grandes bloques de   piedra encajados entre sí.

Se parte de   un zócalo de piedras semienterradas que sirven de base, para dar paso a una   primera hilada de piedras de gran tamaño, y posteriormente se continúan   formando hiladas de menor espesor hasta llegar al tejado (de losas o   vegetación en viviendas).

Los muros   estarían formados por tres partes, la cara exterior y la interior, formadas   de igual forma e inclinadas para reducir el espesor y peso en la parte   superior; y una zona central, constituida a base de tierra y piedras   pequeñas, que servirían de apoyo a las caras exterior e interior, además de   cumplir con funciones de aislamiento.

IMPACTO

La Naveta   des Tudons supone la culminación del periodo talayótico. Una sociedad en   decadencia y guerra constante, sin forma de alimentarse, cuya forma de   mostrar su poder y cubrir la necesidad de rendir culto, se reflejaba a través   de los dólmenes; evoluciona hacia los talayots, que serían dólmenes cerrados   con piedras de gran tamaño y muy poco espacio interior; y se culminaría esta   evolución constructiva a lo largo de dos siglos con las navetas. Estas   navetas serían de mayores dimensiones, con formas más elaboradas, pero   sobretodo con mayor espacio interior, mayores luces de construcción. Refleja una   mayor comprensión de los materiales y su resistencia, una mayor comprensión   de las técnicas constructivas, así como de las funciones de aislamiento.

Así mismo supuso   un gran impacto social, ya que tras iniciarse el cambio de la población hacia   un sistema de poblados y familias, estos monumentos reflejaron el poder   inicialmente de los poblados, usados como monumentos y lugares donde ejercer   rituales; pero constituyeron la forma de demostrar el poder de las familias   al construirse como viviendas de la clase social más poderosa al final del   periodo. Es por ello que cierra un periodo de cambios muy importantes en la   sociedad del momento, donde el poder, la distinción y las clases sociales se   hacen patentes en la población, dándose cuenta de la importancia de la “economía”   y el comercio.

CRÍTICA

La Naveta   des Tudons deja patente dos hechos muy importantes, uno social y otro   constructivo.

Con esta   construcción se culmina un proceso de evolución social, donde se empiezan a   comprender conceptos como la jerarquización, poder, sociedad, comercio…   cerrando un proceso de cambio muy importante para la  población de Menorca, ya que de una crisis   muy grave que podría haber desembocado en la despoblación del lugar, se   evoluciona hacia un sistema de poblados estructurados en sociedades, los   cuales comercian entre sí con diferentes bienes cada uno.

En cuanto   al aspecto constructivo, esta Naveta representa la evolución final de un monumento   que estaría presente a lo largo de varios milenios, el dolmen, hasta una   construcción que muestra una mayor comprensión del material, su   funcionamiento, así como una clara evolución de las técnicas constructivas.

Estos dos   hechos van de la mano, ya que el aspecto constructivo es el reflejo más   visible de una sociedad jerarquizada y con una estructura social muy marcada   donde un “poder” se impone, sin lo cual habría sido imposible realizar este   tipo de construcciones.

Una cosa es   reflejo de la otra, sin la cual habría sido imposible realizarla, pero era   necesaria.

En los aspectos ambientales no resulta relevante, pues el  número de individuos
que integraban la población era muy pequeño, y los materiales procedían de la
naturaleza directamente, sin alterarlos nada más que en forma, pero nace esa
idea de que el hombre aparta la naturaleza para darse a conocer, para dejarse
ver, siendo esto con la intención de mantener la paz mediante la representación
de la fuerza con construcciones.

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s