Stonehenge

 


TÍTULO

Monumento Megalítico de Stonehenge


PERÍODO

3100-2500 AC


AUTOR

En principio no se sabe, aunque parece claro que los que lo realizaron provenían del poblado cercano de Durrington


LOCALIZACIÓN

Situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, a unos trece kilómetros al norte de Salisbury.
Stonehenge está rodeado de yacimientos arqueológicos de su misma época, la Edad del Bronce. Y como tal, forma parte de uno de los Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO, 1986.


DESCRIPCIÓN

La finalidad que tuvo la construcción de este gran monumento se ignora, pero se supone que se utilizaba como templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico que servía para predecir las estaciones

CONTEXTO

El periodo en el que se llevo acabo la obra es la Edad del Bronce.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA

Stonehenge está formado por grandes bloques de piedra distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas. La exterior, de treinta metros de diámetro, está formada por grandes piedras rectangulares de arenisca que, originalmente, estaban coronadas por dinteles, también de piedra.

Estas piedras se trajeron desde las colinas de Malborough, a unos 30 km al norte. Algunas de estas últimas piedras llegaban a pesar hasta 26 toneladas, su transporte era hecho basándose en rodillos, sogas y palancas. Ya en el sitio de su erección, se cavaba un foso y, poco a poco, el bloque era levantado con un conjunto de palancas, vigas y cuerdas hasta que por el ángulo y su propio peso caía en el foso. A base de cuerdas se ponía en posición vertical. Finalmente se construía gradualmente una plataforma para ir subiendo y colocar el dintel de siete toneladas sobre la cima de dos bloques verticales. Las piedras eran talladas en un ingenioso juego de espigas y cavidades para que columnas y dintel embonaran a la perfección.

 

IMPACTO

Se cree que inicialmente los crómlechs (monumento megalítico formado por piedras o menhires clavados en el suelo y que adoptan una forma circular o elíptica, cercando un terreno) fueron sólo monumentos funerarios que rodeaban a dólmenes o túmulosy que, más tarde, pudieron convertirse en recintos sagrados y, en algunos casos, en una especie de templos. Estas son hipótesis mantenidas por científicos cuyas investigaciones sobre el megalitismo sólo se pueden apoyar en datos arqueológicos y no sobre fuentes escritas.Si bien Stonehenge es el monumento megalítico mas famoso. Hay decenas de monumentos de la época por toda la zona. Aunque con el paso del tiempo se han ido deteriorando en mayor o menor medida y quedando en muchos casos cubiertos por la capa vegetal. Haciendo parecer a estos parte natural del entorno.Los henges fueron la mayor expresión arquitectónica a la que se llego durante la edad de bronce en Europa.

 

CRÍTICA

El mayor problema sobre las construcciones como Stonehenge es la nula información que se puede obtener de la época. Puesto que no hay medios escritos que cuenten como se llevo acabo. La inmensa mayoría de la información que tenemos hoy en día son conjeturas más o menos actuales. Evidentemente la realización de esta obra fue un hito en la época a la que se atribuye debido a los pocos o nulos medios con los que se contaba.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s