Ficha 16. Templo de Apolo

TÍTULO Templo de Apolo
PERÍODO 540 a.C
AUTOR Sin identificar.
LOCALIZACIÓN Se encuentra localizado en la ciudad de Corinto, al sur de Grecia.
DESCRIPCIÓN Se trata de un templo dórico de grandes columnas monolíticas (están hechas con una sola pieza), de la época arcaica (900 –        500 a.C). Su objetivo es honrar al dios Apolo  y se encontraba realizado en la gran Acrópolis de la Polis griega de Corinto
CONTEXTO Es uno de los últimos templos de la época arcaica, la cual supone el origen del arte griego. En el siglo VI, se instalan los tiranos en el gobierno griego. Permitieron un desarrollo económico de la ciudad, permitiendo así embellecer la ciudad artísticamente. Protegen a los artistas porque ven que el arte es una forma de proyectar el poder. La concepción del espacio en el templo es de un espacio totalmente simétrico. 
TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA – El templo originalmente tenía 38 columnas dóricas; 7 de ellas todavía están en pie.  – Tenía unas dimensiones de 21,5 por 53,8 m y algo más de 12 metros de altura. – Las columnas están hechas de una sola pieza, con aristas vivas y miden 7,2. Esto no era nada habitual en los templos griegos. – Está realizado con piedra calcárea (utilizada para todos los templos arcaicos)– Se apoyan sobre el estilóbato, que era la parte superior de la plataforma. Esta parte, tenía forma cóncava, todas las partes exteriores (zona donde se apoyaban las columnas) estaban más elevadas que el núcleo del estilóbato,  dando así sensación de grandeza.

– Los capiteles destacaban por su gran tamaño, así como los decorados que tenían realizado el entablamento.

– Dentro del cuadrado formado por las columnas, se situaban tres naves, las cuales estaban decoradas con más columnas interiores (colocadas en dos filas).

 

IMPACTO Impacto de la obra:– Se convirtió en el monumento más importante dirigido al dios Apolo, debido a su grandeza y complejidad. –          Su gran tamaño aportaba poder a la ciudad y al rey que la gobernase, a la vez que imponía respeto a sus rivales.

– Se incorporaba dentro de la polis griega, lo que suponía un impacto ambiental menos acusado, a pesar de su gran tamaño.

– El desarrollo de una nueva superficie donde apoyar las columnas con forma cóncava (estilóbato), provocó un gran cambio en el futuro de los templos griegos, los cuales desarrollaron un nuevo sistema de apoyo (ya no sería directo, sino sobre una pequeña plataforma) influyendo en templos  como el  Partenón. 

– La concepción de simetría que tenían, se debía a la gran carga religiosa que poseían estos templos.

 

CRÍTICA Supuso el fin del arte dórico, dando paso al arte jónico. Al ser uno de los últimos templos realizados de ese estilo, supuso el culmen de dicho arte. La aparición de la plataforma cóncava, supuso un hecho muy importante para el impacto visual. Los dioses tenían un papel muy importante en la época, lo que significaba que los monumentos más importantes fuesen dedicados a ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s