La cueva de Menga

FICHA 2: La cueva de Menga

 

TÍTULO

La cueva de Menga, también conocida como “Dolmen de Menga” o “Dolmen de Antequera”.

PERÍODO

3000-2000 a.C. Calcolítico.

AUTOR

Desconocido.

LOCALIZACIÓN

Antequera, Málaga. 

DESCRIPCIÓN

Se trata de un dolmen de galería cubierta y planta rectangular. Consta de siete ortostatos (piedras que forman la pared) y cinco enormes cobijas (piedras que forman el techo). Además, se pusieron tres pilares de sección cuadrada centrales como apoyo complementario. 

CONTEXTO

Era un pueblo primitivo que vivía de la agricultura y la ganadería, con una organización tribal y bárbara. Pero también haría falta una densidad de población y organización social muy superior a la de una simple aldea o tribu aislada. Con una jerarquía claramente establecida. Y sobre todo, una idea fuerte y poderosa (religiosa y de perdurabilidad), capaz de movilizar tanto esfuerzo y dedicación en una obra de duración milenaria.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA

Los arqueólogos creen que a pesar de ser un pueblo primitivo, agricultor y ganadero, junto con rudimentarias herramientas de piedra y bronce debían de tener un buen conocimiento de la ley de la palanca. Al tratar, en este caso, con losas de hasta 180 toneladas, seguramente éste haya sido el medio de transportarlas y levantarlas hasta el emplazamiento actual.Demuestran también unas ideas básicas constructivas. La idea de capacidad portante, compresión en los soportes y flexión en el dintel (poca luz debido a la mala resistencia a tracción de la piedra, rocas semienterradas para mayor facilidad de colocación).

IMPACTO

Impacto de la obra:–       Social y cultural: se trataba de unas cámaras funerarias en un espacio muy reducido, con un fin religioso. Pero con la peculiaridad de que en vez de estar orientado hacia el este (lo cual era lo normal en la época para agradecer al sol los alimentos que se cultivaban), éste está orientado hacia el Noreste, alineándolo con la Peña de los Enamorados, la cual para ellos tenía un carácter sagrado muy fuerte. Aun así, predomina la función frente a la forma.

–       Ambiental y paisajística: Como podemos ver en la foto, a pesar de la gran magnitud de los dólmenes, éste queda confinado en un pequeño espacio y sin gran impacto en la naturaleza que le rodea (construcción bastante naturalista).

–       Constructivo: Como se comentó antes, aparte de rudimentarias herramientas y técnicas, se deduce profundos conocimientos de la ley de la palanca, lo cual demuestra un avance importante, y una buena base para el desarrollo de la construcción. Inicio de la construcción tal y como la entendemos hoy (con ideas básicas).

CRÍTICA

Se trata de una obra de proporciones inusitadas, teniendo en cuanta la época y los medios con los que se realizó. Su fuerte carácter religioso nos deja clara la importancia por aquel entonces de las creencias y la necesidad de expresarlo mostrando poderío y simbolismo. Las herramientas necesarias básicas vienen de más atrás, pero el uso de la palanca gracias al ingenio de este pueblo primitivo supuso un avance enorme en los sistemas constructivos, principio básico usado hasta el día de hoy en infinidad de mecanismos. Por último, destacar una obra tan perdurable en el tiempo, que aun miles de años después, nos sigue sorprendiendo al ser el dolmen mas grande de España, y probablemente de Europa.  
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s