Teatro de Epidauro

TÍTULO

Teatro de Epidauro

PERÍODO

Siglo IV a.C. durante la hegemonía Espartana.

AUTOR

Policleto el joven (siglo V a. C. – siglo IV a. C). Conocido como el Joven para distinguirlo del escultor Policleto el Viejo, fue un escultor y arquitecto griego de la época clásica. Era nativo de la ciudad peloponesia de Argos. Aunque era buen escultor, su fama fue eclipsada por Policleto el Viejo, quien fue en parte contemporáneo suyo y probablemente su padre. Fue en su faceta de arquitecto en la que obtuvo sus más destacados logros. Se distinguió como autor de diversas estatuas de atletas. Diseñó el tholos de Epidauro y una estatua de Afrodita en Amiclas.

LOCALIZACIÓN

A 500 m al sudeste del santuario de Asclepio.  A unos 8 km al oeste de la ciudad de Epidauro en la Argólida (Peloponeso).

DESCRIPCIÓN

Se compone de una orchestra (la escena) circular de tierra batida de casi 20 m de diámetro, rodeada por un graderío de planta ultrasemicircular, dividido en dos niveles por un pasillo, el diazoma. El nivel inferior cuenta con 32 filas de gradas, divididas en 12 kerkidès por 11 escaleras. El nivel superior cuenta con 20 filas de gradas y 22 kerkidès. El edificio de la escena es de piedra y está dotado de un piso, con dos salidas laterales provistas de puertas.

CONTEXTO

El origen de este teatro es más bien religioso, proveniente de las fiestas celebradas en honor del dios Dionisio.La forma circular de la orchestra estuvo condicionada por el ritual de ofrenda al dios, que era realizado alrededor de su altar central.

Es sólo una parte de un complejo arqueológico mucho mayor: el Santuario de Asclepio.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA

Es un modelo constructivo común realizado en piedra y Utilización de mármol en el Proskenio.La acústica del teatro de Epidauro es excepcional, permite a los últimos espectadores de arriba de las gradas oír y distinguir a los actores hablando en voz baja. Según los expertos, sólo puede deberse o a la casualidad o a un diseño muy avanzado. Un estudio de 2007 revela que los asientos, que constituyen una superficie acanalada, sirven como un filtro acústico que transmite el sonido que viene del escenario a altas frecuencias y hace de difusor a bajas frecuencias. Se suprime el sonido de frecuencia baja, el componente principal del ruido de fondo, y rompe las bajas frecuencias de las voces. Además, las filas de los asientos de piedra, reflejan las altas frecuencias hacia atrás, hacia las audiencias, realzando el sonido.

Se cree que este teatro pudo alcanzar una capacidad límite de más de 14.000 espectadores en total, lo cual lo convierte en uno de los teatros antiguos más grandes y con más capacidad de aforo.

IMPACTO

Impacto de la obra:–          Religioso: fiestas celebradas en honor del dios Dionisio

–          Ambiental y paisajística: apoyado sobre la ladera se integra muy bien el paisaje y además ofrece una vista de este espectacular.

–          Social: Era una de sus principales diversiones, en las obras apreciaban su lectura moral, que les servía como una educación en valores y por otro lado disfrutaban también de las críticas que se hacían de la autoridad y de los poderosos.

–          Histórico: La planta ultrasemicircular la tomarán los romanos y la transformarán en una planta simplemente circular. Se trata de un teatro conservado a la perfección, hasta tal punto que hoy en día se sigue usando para representacionesteatrales y conciertos. El edificio se ha convertido en el símbolo del teatro griego antiguo.

CRÍTICA

Es una construcción impresionante en la cual forma y función se ligan perfectamente, logrando su integración en el paisaje, ayudándose de la ladera para su construcción, por la falta de recursos técnicos como bóvedas y arcos lo que les hubiera permitido al igual que los romanos la realización de sus teatros en lugares llanos inclusive, y logrando una acústica perfecta, lo que tanto en la época como hoy día permite al realización de obras y conciertos en un marco y espacio incomparable gracias al paisaje que lo rodea.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s