El Palacio de Darío I en Persépolis

TÍTULO

Palacio de Darío I de Persépolis o Palacio de Tachara o Palacio de invierno.

PERÍODO

El conjunto se comienza hacia el año 512 a.C. y finaliza en 460 a.C. Período Persa-Aquémide (538-330 a.C.)

AUTOR

Ordenado construir por Darío I. Fue continuado por sus descendientes Jerjes y Artajerjes I.

 

 

LOCALIZACIÓN

Persépolis se sitúa en el Monte de la Misericordia (Irán). Conjunto arquitectónico Palacio de Persépolis: Terraza, Escalinatas, Puerta de Jerjes, Sala de las Cien Columnas, Apadana, Palacio de Darío I, Palacio de Jerjes, , Trypilon, Palacio de Jerjes, , Tesoro, Guarnición y sala de las 32 columnas y Harén.

DESCRIPCIÓN

El conjunto se asienta sobre una plataforma o terraza que actúa de cimentación. El Palacio de Darío tiene una planta rectangular con un pórtico de 16 columnas, con dinteles y jambas de piedra y muros de mampostería, adobe o tapial que se han desmoronado.

Símbolo del gran imperio Persa y hacer una capital nueva. El palacio era la residencia del rey.

CONTEXTO

Darío I se hizo con el poder mediante un golpe de Estado en el 521 a.C. heredando el Imperio Persa en su cénit, que incluía Egipto, el norte del subcontinente indio y partes de Grecia. Reformó el imperio, dividiéndolo en provincias y asignando su gestión a la figura de un gobernador. Pero era un imperio multinacional, dejando bastante autonomía a los conquistados. Destacar que  impulsó proyectos de construcción a lo largo del imperio, principalmente en SusaPasargadasPersépolisBabilonia y Egipto.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA

Cimentación: plataforma o explanada a base de piedra con aparejo regular a hueso y unidos con grapas de plomo. (457 x 304 m y altura de 12 m).

Muros: piezas desecadas de adobe como en Egipto. También tapial o piedra en forma de mampostería, con grandes espesores  (3,30 m). Huecos con dinteles de piedra. Revestimiento con aplacados de piedra tallada o paneles de ladrillos vidriado.

Soportes: columnas de piedra, de basa campaniforme, fuste de estrías verticales (influencia helénica) y capiteles simples o superposición de varios cuerpos.

Cubrición: madera adintelada en forma de terrazas soportada por las columnas. Vigas de primer y segundo orden y tablas.

IMPACTO

Impacto de la obra:

 

–          Social y cultural: destacar la importancia del Imperio Persa.

 

–          Ambiental y paisajística: al ejecutarse sobre una ladera y con sus dimensiones, destacaba notablemente en el medio.

 

–          Constructivo: Influencia de las construcciones de Mesopotamia, Egipto y Grecia, crean un nuevo estilo. Desarrollan dos tipos de construcciones: una carpinteril, realzada por la monumentalidad y refinamiento de la piedra y otra de arcilla, avanzada en sus procedimientos.

Se basan en el hipóstilo, esquema de muchas columnas por todas partes, construyendo espacios de distinta escala, algunos inmensos, generalmente de planta cuadrada, rodeados de muro de adobe.

Usa ladrillo cocido vidriado, perfeccionado de los mesopotámicos.

 

CRÍTICA

A partir de los modelos mesopotámico, egipcio y griego, la arquitectura persa ofrece novedades importantes.

Continúan con el uso de los dinteles olvidándose de las estructuras abovedadas y dándole un papel primordial como a la columna.

La arquitectura Persa ha influido en el arte islámico.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s