ACROPOLIS DE ATENAS

TÍTULO

Acrópolis de Atenas (la roca sagrada) o Cecropia (en honor al primer rey ateniense)

PERÍODO

Durante la Edad Dorada de Atenas (460-430 a. C.). Durante el siglo V a. C., la Acrópolis adoptó su forma definitiva

AUTOR

Fidias ayudado por un grupo excepcional de artistas (Mnesicles, Calícrates). El cual  fue el más famoso de los escultores de la Antigua Grecia, pintor y arquitecto perteneciente al primer clasicismo griego. Fidias diseñó las estatuas de la diosa Atenea en la Acrópolis de Atenas (Atenea Partenos dentro del Partenón y Atenea Promacos) y la colosal estatua sentada de Zeus en Olimpia.

LOCALIZACIÓN

En Atenas a 156 metros sobre el nivel del mar.

DESCRIPCIÓN

Es una meseta caliza de 270 metros de longitud y 85 de anchura, situada 156 metros sobre el nivel del mar, que contiene los monumentos más famosos de la Grecia clásica: el Partenón, el Erecteion, los Propileos y el templo de Atenea Niké y representa el símbolo universal del espíritu y la civilización clásica.

CONTEXTO

En el transcurso de la segunda guerra médica la ciudad de Atenas fue ocupada por los persas y el conjunto de la acrópolis quedó arrasado. A la finalización de la citada guerra, con la victoria griega y el comienzo del breve periodo de hegemonía de Atenas, dio a los gobernantes de la ciudad una excelente ocasión para llevar a cabo un verdadero programa de ordenación de los edificios de la colina. Se repararon los muros del conjunto, se levantó el Partenón (447-432 a.C.) y se construyeron los Propileos, (437-432 a.C.), como entrada monumental y única a esta “roca sagrada”. 

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA

Terraplenado del antiguo templo que servía como cimiento de los nuevos.Grandes fachadas con grandes luces. Utilización de columnas jónicas en vez de dóricas, ya que eran más esbeltas y permitían aprovechar mejor el espacio.Estatuas de grandes dimensiones (12 m. de altura).

El Partenón esta íntegramente construido con mármol. Utilización de grapas metálicas en vez de argamasa.

Empleo de poleas y tornos para el transporte y colocación de las enormes piedras.

Uso de la proporción y la simetría para compensar errores visuales (piedras no cubicas sino trapezoidales, columnas abombadas en la parte superior).

IMPACTO

Impacto de la obra:–          Religioso: templos erigidos en pro de Atenea y en el que se celebraban ceremonias tanto civiles como religiosas.–          Ambiental y paisajística: paisajísticamente grande ya que esta construido a una altura notable y por tanto se puede ver desde cualquier punto de la ciudad.

–          Social: Tanto por la parte religiosa que era parte fundamental de la vida diaria en aquel entonces, como por la función  defensiva que la obra tenia.

–          Histórico: símbolo más llamativo de lo que conocemos como “era de Pericles” y esplendor de la cultura griega en la época clásica y los logros culturales y artísticos de la polis ateniense.

CRÍTICA

Es una construcción impresionante culmen de la época y cultura griega. Construida tras una guerra como símbolo y estructura tanto religiosa como defensiva. En la cual podemos contemplar la innovación constructiva al usar tanto técnicas para el manejo de los enormes bloques de mármol, como para la percepción visual del visitante al que le hace parecer que todo esta en proporción y simetría, cuando no es así debido a la irregularidad del terreno sobre el que esta construido.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s