Puente de Augusto

FICHA : Puente de Augusto




TÍTULO

Puente de Augusto o Tiberio

PERÍODO

Se empezó a construir en el año 14 a.C. y se terminó en el año 21 d.C. bajo mandato de Tiberio que le dio el nombre.

AUTOR

El puente fue iniciado bajo el mandato de Augusto y terminado bajo el de Tiberio. De ahí la utilización de los varios nombres que recibe el puente

LOCALIZACIÓN

Rímini es una ciudad de la región de Emilia-Romaña en el norte de Italia .

DESCRIPCIÓN

Se construyó con piedra de Istria como el Arco de Augusto. El puente está formado por cinco arcos de medio punto. Del puente partían dos calzadas romanas, la Vía Emilia que llegaba hasta Piacenza y la Vía Popilia que conducía hasta Rávena.

CONTEXTO

Octavio Augusto, fue el primer emperador de Roma (del 27 a. C., al 14 d. C.) y, además, puso fin a las guerras de conquista, comenzando un periodo de paz que, salvo guerras esporádicas, duró dos siglos (pax romana). En el arte y, concretamente, en la escultura, también hubo importantes cambios: si en época republicana dominaba el realismo extremo. Durante el Imperio la influencia griega se deja ver en los retratos de los emperadores, que eran idealizaciones que resumían todas las virtudes que debía tener alguien excepcional, digno de gobernar aquel imperio.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA

Construido en piedra de Istría, como el Arco de Augusto de Rímini, comparte con este monumento una cierta austeridad, no exenta de armonía. La estructura está formada por 5 arcos de medio punto. Su tamaño varía, aumentando a medida que se acercan al centro.

IMPACTO

La calzada romana era el modelo de camino usado por Roma para la vertebración de su Imperio. La red viaria fue utilizada por el ejército en la conquista de territorios y gracias a ella se podían movilizar grandes efectivos con una rapidez nunca vista hasta entonces. En el aspecto económico desempeñó un papel fundamental, ya que el transporte de mercancías se agilizó notablemente. Las calzadas también tuvieron gran influencia en la difusión de la nueva cultura y en extender por todo el Imperio la romanización.

CRÍTICA

Es la primera vez en la historia que un pueblo crea las carreteras con el objetivo y uso que prácticamente hoy le damos a las nuestras.
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