Puente de Sant Angelo

 

TÍTULO

Puente Sant Angelo, anterior Puente Aeliano o pons Aelius (puente de Adriano) o puente de San Pedro.

PERÍODO

Construido entre los años 134-139.

AUTOR

Desconocido.

Ordenado construir por el Emperador romano Adriano.

En el Jubileo de 1450 se derrumba la balaustrada y en 1669 Bernini colocó la balaustrada con las estatuas que se aprecian actualmente.

LOCALIZACIÓN

Sobre el río Tíber en Roma.

 

 

DESCRIPCIÓN

Puente de roca volcánica, posteriormente recubierta de travertino, con cinco arcadas y longitud de 135 m.

Se construyó para extender el centro de la ciudad al mausoleo que estaba construyéndose para Adriano que hoy en día constituye el Castillo Sant Angelo.

CONTEXTO

El reinado de Adriano fue prácticamente un periodo de paz, durante el cual, se abandonaron las conquistas realizadas por Trajano en Oriente y se desarmaron las regiones ya civilizadas.

Adriano consolidó el Consejo del emperador e introdujo reformas en la burocraci, en el ejército y en la Hacienda. Promovió grandes construcciones, como el anfiteatro de Nimes, el anfiteatro de Venus, el Castillo de Sant’Angelo y los puentes del Tíber en Roma.

 

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA

Construcción: uso de empalizadas de madera o cuartones de roble clavados y encadenados, embreados, clavados en el fondo del agua hasta una altura superior al nivel del río para poder sacar el agua de dentro.

Arcos: de medio punto de sillería.

Cimentación: empalizada de álamo u olivo con las puntas chamuscadas fijadas al fondo a modo de pilotes y rellena de hormigón.

Pilares: macizos de piedra. Tajamares en sentido contrario a la corriente del río para disminuir la erosión de las aguas.

IMPACTO

Impacto de la obra:

 

–          Social y cultural: las obras romanas suelen expresar poder.

 

–          Ambiental y paisajística: no tiene impacto ya que en el río Tíber ya existían otros puentes y éste no destacaba entre ellos.

 

–          Constructivo: con el uso de materiales pétreos en los arco se pueden salvar mayores luces. El uso del hormigón para la cimentación es un avance, aunque siempre procuraban bases de piedra resistente para evitar usarlo, junto con la idea de usar empalizadas como pilotes. Por último destacar la construcción de las pilas con tajamares para disminuir la erosión que produce el agua.

CRÍTICA

Ya en Mesopotamia y Egipto de hacían puentes en arco, igual que en Persia y Grecia, pero con los romanos se alcanza un desarrollo en las técnicas de construcción y proyecto difícilmente superados. Muchos de los puentes construidos por ellos, hoy en día, siguen en pie.

 

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