Templo de Venus Genetrix

TÍTULO

Templo de Venus Genetrix.

PERÍODO

Inaugurado en el 46 a.C. por César (República de Roma) y reconstruido totalmente en la época de Trajano en el 113 d.C.

AUTOR

Ordenado construir por Julio César, líder militar y político de la etapa final de la Republica de Roma. 

 

 

LOCALIZACIÓN

Foro de César en Roma. Dentro del Foro se encuentra la Plaza (160 x 75 m.), rodeada por pórticos, y el Templo de Venus Genetrix.

DESCRIPCIÓN

Templo de planta rectangular, períptero sine postico octástilo con 8 columnas corintias al frente y 9 laterales y sobre 2 podios, al que se accedía por una escalinata frontal que se sustituyó por dos laterales la inferior. La cela tenía las paredes internas jalonadas por seis columnas a cada lado y terminaba con un ábside. Función: dar culto a la diosa, donde reside la divinidad.

CONTEXTO

Roma no era una ciudad monumental aunque ya era la capital. César decidió engrandecerla dotándola de monumentos y espacios públicos mediante un plan de obras públicas para convertirla en la nueva capital del mundo mediante edificios monumentales y planificando un orden urbanístico. Como el Foro Romano era insuficiente, decidió construir uno nuevo a su lado. Coronando el foro, se alzaba el templo de Venus Genetrix que lo construyó por conseguir la victoria en Farsalia. 

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA

Se basa en el orden corintio de los griegos con influencia etrusca.Alto podio: muro macizo de sillares, en tres de los cuatro lados, que servía de basamento al templo.

Muros: de piedra uniendo los bloques mediante grapas.

Columnas: corintias de piedra.

Entablamento: se usa el orden toscano, más simple que el griego.

Cubierta: a dos aguas con estructura de madera y recubrimiento cerámico.

Frontón que cierra el frente de la cubierta de piedra por influencia griega.

En la reconstrucción de Trajano se decoró con mármol.

IMPACTO

Impacto de la obra: 

–          Social y cultural: este templo forma parte de un plan para ampliar la ciudad de Roma.

 

–          Ambiental y paisajística: no modificaba nada, ya que pegado al foro ya existía otro. Simplemente lo ampliaba, pero decir que el templo, al estar sobre un alto podio, se marcaba mucho más la separación de la zona del templo del suelo de la plaza, lo que podría darle más importancia.

 

–          Constructivo: derivado directamente de los griegos con influencia etrusca, como el uso del alto podio en lugar del estilóbato griego, cambio a templo próstilo, es decir, reducción del interior a una sola habitación donde se encuentra la diosa (cella) y ampliación del pórtico de entrada. También se tendió a que las columnas laterales fueran adosadas al muro, pero no fue el caso de este templo.

El frontón de los templos al principio era abierto, pero se adoptó de los griegos el cerrarlo.

 

CRÍTICA

La obra era importante porque era la residencia de la diosa y representaba la victoria de Julio César.Este tipo de templos no resalta por ser un gran cambio en la forma de construir, ya que es muy similar con respecto de los griegos con influencia etrusca.
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