24 – EL ANFITEATRO FLAVIO DE ROMA

TÍTULO

El Anfiteatro Flavio de   Roma, más conocido como El Coliseo.

PERÍODO

Comienza en   el 70 d.C. y finaliza en el 80 d.C. , perteneciendo a la Antigüedad Clásica,   en concreto al Imperio Romano.

AUTOR

Los autores   de esta obra son dos, ambos pertenecientes a la dinastía Flavia de   emperadores romanos. El Anfiteatro lo inicia el César Vespasiano, y lo   inaugura el César Tito Flavio 10 años después, pero será modificado   posteriormente por Domiciano. No obstante el auténtico diseñador no se   conoce.

LOCALIZACIÓN

Roma Antigüa, en   Italia, continente europeo.

DESCRIPCIÓN

Se trataba   de una edificación destinada al espectáculo y celebraciones. Tiene una forma   en planta ovalada, con el eje mayor de 189m y el eje menor de 156m, lo que   hace un perímetro oval de 524m. Contaba con cuatro pisos de altura,   alcanzando los 48m, distribuido en graderíos que daban vista a la arena   central, donde se desarrollaba la actividad. El pueblo romano se ubicaría   según clases sociales, de abajo a arriba, y contaría con un aforo máximo de   70.000 personas (incluyendo las personas de pié).

Visto desde   fuera se observa una construcción basada en el arco y las columnas, y contaba   con numerosos pasillos interiores para la movilidad de la gente. Así mismo   bajo la arena se ubica un complejo sistema de pasillos y salas, e incluso un   sistema de aguas que permitía la recreación de escenas navales. Todo esto   estaría coronado por un toldo hecho a base de velas y mástiles de barcos.

CONTEXTO

El Coliseo   se desarrolla tras una época de guerra, justo con la mayor gloria del Imperio   Romano. Tras haber sometido a Europa por el Norte, Sur y Oeste, así como a   los judíos al Este; se genera una revuelta social en Judea, promovida por los   Griegos. Esto da lugar a varios años de guerra que finalizarían sobre el año   70 d.C.

Para el   Coliseo se aprovecha además la zona desforestada por el Gran Incendio de   Roma, por lo que es entendido como una obra de culminación, de celebración de   triunfo en el inicio de la edad de oro de los emperadores romanos.

TECNOLOGÍA   CONSTRUCTIVA

El Coliseo   se emplaza en un antiguo lago artificial, que fue desecado y rellenado de   tierra, donde los cimientos se excavan a más de 15m de profundidad. Se   emplean dos tipos de rocas, el travertino (caliza blanca) para pilares y   arcos, sin mortero, en las zonas exteriores más solicitadas. La toba (roca   ligera y porosa) en las pilas y arcos interiores, sin mortero, donde las   solicitaciones eran menores por no tener tanta carga encima de las gradas.   Ladrillo y argamasase usaron para las divisiones interiores. Y el aspecto más   importante fue la utilización de cemento (primitivo) sobre cimbras de madera   para la realización de las bóvedas, por lo que se introduce el uso de   encofrados, el uso del cemento como material ligero y resistente, así como   demostrar un perfecto conocimiento de la resistencia de materiales y su uso,   además del uso del arco de bóveda para la distribución de cargas, que   permitía mayores solicitaciones con mayores luces, y por lo tanto, mayor   espacio interior diáfano. A su vez tendría un complejo sistema de tuberías y   desagües que permitían inundar la arena y su posterior vaciado, según el   espectáculo.

IMPACTO

En cuanto   al impacto de la obra, supuso un gran cambio del entorno, ya que se deseca un   lago (que había sido creado), y se ubica en una zona devastada por un   incendio. Si bien está en el centro de la ciudad, donde se hace la vida   social, junto al foro, el palacio del emperador y el acueducto del que tomaba   agua, sus dimensiones sobresalen frente a todo lo demás. Fue (y se usó como) la   expresión del máximo poder de Roma y el inicio de su mejor época, donde el   foro, la vida pública y el espectáculo eran la base y preocupación del   emperador. Este valle, ahora conocido como Antigua Roma, sería el centro   neurálgico del imperio, en él se desarrollaría toda la actividad social del   pueblo, así como el poder el César.

En cuanto   al impacto constructivo, se emplea por primera vez la cimbra y el cemento en   bóvedas y construcciones de gran envergadura, así como la utilización de   diferentes materiales para un mismo fin, distribuyéndolos según las   solicitaciones que iban a tener. Además los complejos sistemas con los que estaba   dotado, son muestra de lo que ya se atrevían a realizar, denotan un gran   conocimiento de la construcción.

CRÍTICA

Bajo mi   punto de vista, este hito arquitectónico y de la construcción, que perduraría   durante siglos en Europa como el mayor y más complejo, mostró a la población   lo que eran capaces de hacer, llevando un paso más allá la muestra de poder   del Estado, donde no solo hacía falta algo puntual, sino algo que se pudiese   mostrar continuamente. Ahora se comprenden mucho más los materiales, el arco   bóveda, la cimentación, red de aguas, y se atreve a modificar el paisaje de   forma radical.

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s