21 – TEMPLO DE VESTA

TÍTULO

Templo de Vesta en Roma

PERÍODO

S. IV a.C. Aunque los   restos actuales pertenecen a la última reforma en el año 191 en el periodo de   la Antigüedad Clásica.

AUTOR

Sin autor conocido. La   última reconstrucción del año 191 fue encargada por Julia Domna, esposa   Septimo Severo.

LOCALIZACIÓN

La obra se ubica en Italia,   Roma, concretamente en la parte del Foro Romano junto a la Regia.

DESCRIPCIÓN

Templo elevado de forma   circular, en su longitud de circunferencia estaba rodeado por 20 columnas corintias   embebidas de mármol que soportarían la cubierta cónica, la cual acababa en   una abertura que permitía las salidas de humos.  Su construcción se realizó sobre un podio   de 15 metros de diámetro que contenía las escaleras de acceso al Templo   orientadas al este.

CONTEXTO

La obra pertenece a los   primeros comienzos romanos, que tras varias reconstrucciones se encasilla en   la Antigüedad Clásica. El Templo fue hecho en   honor de la diosa Vesta, diosa del fuego y del hogar, y tenía carácter   religioso, aunque en sus inicios se trataba de un edificio público en donde   se conservaba el fuego para todos los vecinos.El templo sería   clausurado en el año 394 por Teodosio I el Grande y destruido posteriormente   en conflictos bélicos.

TECNOLOGÍA   CONSTRUCTIVA

Posee las   características básicas de un Templo de la época dedicado a una diosa: Forma   circular, columnas perimetrales y estilo corintio.Cabe destacar como curiosidad   el podio sobre el que se alza, de gran altura, no se asemeja a los podios de   los templos parejos, ni tampoco poseía ninguna figura divina, simplemente un   pedestal trapezoidal donde se conservaba el fuego.

IMPACTO

Impacto de la obra:–            Social y cultural: Fue un avance muy importante para la sociedad   debido a que todo el vecindario dispondría de fuego siempre que quisiera. A   pesar de las posteriores reconstrucciones siempre se mantuvo su esencia y se   dejaba el fuego encendido como tributo y para quien lo necesitara.

 

–            Ambiental y paisajística: Gran impacto paisajista debido a su   altura y a encontrarse elevado por su podio.

Más adelante pasaría a ser un edificio más a la sombra de   edificios como la Casa Vestal (Erigido para dar cobijo a las Vestas del   Templo)o el propio Coliseo.

 

–            Constructivo: Trabajo exquisito de las columnas de mármol con   realistas detalles, empleo de cálculos matemáticos, buen dominio de la   cimentación que se vería mejorada años después con las pocas deformaciones   encontradas en el podio y destacar el empleo de mecanismos que facilitaran el   izado de las piezas.

CRÍTICA

En mi opinión se trata   de una obra muy relevante debido a que ha pasado por muchas modificaciones a   lo largo de todo el periodo romano y ha variado sus usos adaptándose a nuevas   necesidades.Por otro lado supuso un   gran avance para la sociedad de la ápoca al tener el fuego asegurado.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s