33 – Monasterio de San Simeón, Deir Semaan

TÍTULO

Monasterio de San Simeón, Deir Semaan, o más conocido a lo largo de la historia como Qala’at Samaan.

PERÍODO

Su construcción data del siglo V d.C., durante la Antigüedad tardía, en el Imperio Bizantino.

AUTOR

Su autor concreto es desconocido, pero debió ser una orden de monjes cristianos los que levantaron el monasterio, en este caso en honor de San Simeón, personaje que dedicó su vida a la oración de una forma controvertida.

LOCALIZACIÓN

Se ubica a 30 km al Noroeste de Alepo, ciudad de Siria (Entre Iraq y Turquía) en el continente Asiático.

DESCRIPCIÓN

Se trata de un monasterio construido en torno al lugar donde vivió San Simeón Estilita, el cual forma en planta una cruz mediante cuatro basílicas, con centro en este lugar, que estaría coronado por una cúpula. Las dimensiones del monasterio son enormes, y alcanzaría una altura libre en su interior de al menos 18m. Posteriormente se haría una muralla en su entorno, además de construcciones auxiliares para la vida del monasterio.

Su construcción se basa en el arco de medio punto y las cúpulas en forma de bóveda, aprovechando la distribución de cargas que estas formas ofrecen. Además se haría uso de columnas y contrafuertes para soportar la estructura principal. Gracias a esta forma de construir aligerada, fue posible levantarlo.

CONTEXTO

La construcción de este monasterio se produce en una época muy convulsa. El Imperio Romano se está dividiendo, llegando a su fin, por lo que la idea de Estado, unión y la seguridad que hasta entonces se tenía, se desvanecen. La gente puebla las rutas comerciales tratando de continuar con el modelo de vida que hasta entonces predominaba, el comercio, y busca la representación de un poder superior que ya no tienen, en algo ajeno y común hasta entonces durante siglos, la religión, que posteriormente se consagraría como el Estado.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA

Para ubicar semejante construcción, la cual se emplaza en lo alto de una colina, visible desde todos los pueblos cercanos, se procede a realizar una explanación y adecuación del terreno, que era en su mayoría caliza maciza.

En cuanto a la construcción del monasterio, utilizan el arco de medio punto en diferentes  tamaños, desde puertas a ventanales, de tal forma que se aligeraba la construcción; y estos transmitirían los esfuerzos al terreno, por lo que denota un gran conocimiento del comportamiento de las estructuras y la distribución de cargas. Aquí además se hace uso de la cúpula mediante bóveda,  y llegaría a ser la iglesia más grande de toda “Europa”, sin construirse hasta 600 años después nada parecido en cuanto a dimensiones. Otro aspecto a destacar es la forma de construirla, habría estado financiada por la iglesia Cristiana de Oriente, diseñada y dirigida por Arquitectos traídos de las principales ciudades, y ejecutada por la población rural del entorno bajo supervisión de estos.

IMPACTO

Impacto de la obra:

– Social y cultural: para la población de entonces supuso cambiar la imagen del Estado de un emperador por la Iglesia, así como todos los cambios que esto conllevó en la vida de la sociedad. En un principio se trataba de una representación de fuerza, con razones políticas, tratando así la Iglesia Oriental de poner fin a la discusión religiosa que por entonces giraba en torno a los cristianos y su punto de vista sobre Cristo.

– Ambiental y paisajística: el impacto de la obra fue muy grande, se explana una colina, se elimina la vegetación, y se levanta una construcción enorme de roca caliza, visible desde todos los puntos (el cual era su propósito).

– Constructivo: Este monasterio sentó las bases de la construcción predominante durante el siguiente milenio y medio, el uso de arco, la cúpula, así como la estética, serían imitados a lo largo de los siglos (al menos en la base y esencia, variando la decoración según épocas).

CRÍTICA

Bajo mi punto de vista, a pesar de despoblarse estos pueblos tras variar las rutas comerciales, supuso el inicio del poder de la Iglesia a nivel de Estado, cambiando el aspecto social y cultural para los siguientes siglos. Además sentaría las bases de la construcción posterior, siendo un hito durante más de 600 años.

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s