45 – Pont Du Diable (Hérault)

TÍTULO Pont du Diable (Puente del Diablo), Hérault.
PERÍODO Se construye entre el 1025 d.C. y el 1031 d.C., por lo que pertenece a la Edad Media.
AUTOR

El autor del diseño o el ingeniero se desconocen, no así los promotores del mismo. Fueron las Abadías de Gellome y Aniane, tras llegar a un acuerdo, las que financiaron su construcción.

LOCALIZACIÓN

Se encuentra junto a la población de Aniane, en el Sur de Francia.

DESCRIPCIÓN

Se trata del primer puente medieval construido en piedra en Francia, recuperando así el estilo y técnica romanas. Construido en piedra caliza de la zona, cuenta con un estribo en cada lado del cañón del Hérault y una pila en el centro, sobre un apoyo de roca. Se forman sus arcos de medio punto según los principios romanos, hasta entonces perdidos, y se disponen dos aberturas menores de cara a paliar los efectos de las riadas, muy frecuentes y de gran envergadura en este peculiar cañón.

CONTEXTO

La construcción de este puente se produce en mitad de la reconquista de la península a los árabes, gracias al acuerdo entre ambas abadías, para dar facilidades y cobijo en la peregrinación hacia Santiago. En esta época de guerra, de tipo religioso, arraiga el sentimiento cristiano en la población europea, y es la Iglesia la que ostenta más poder. Tras la visita de un importante Obispo a la catedral de Santiago, la gente comienza a peregrinar a dicho lugar, y se inicia así la consagración del camino de Santiago. Hay que entender que al ser una guerra religiosa, en este caso el cristianismo genera una fuente de ingresos, necesarios para continuar sufragando dicho conflicto. Aprovechando ese sentimiento, su poder, y a la vista de la necesidad económica, se genera este acto de peregrinación, y se dan todas las facilidades posibles al viajante, sea en brevedad de desplazamiento como en servicios de medicina, alimentación y de pernoctación. Es por esto por lo que afloran las abadías, se construyen puentes y se pavimentan los caminos. Este en especial para salvar un punto muy conflictivo, dadas las grandes y frecuentes avenidas que se producen en la zona.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA

Este puente recupera tras muchos siglos, parte de la tecnología romana en la construcción de los mismos, ya que de nuevo surge una necesidad de mejorar los hasta entonces puentes de madera. Se recupera la cimbra, y el uso del arco para salvar distancias con los menores apoyos posibles. Además se busca el mejor emplazamiento, intentando elevar lo más posible la construcción de cara a paliar los efectos del agua. Por otro lado se introduce el concepto de avenidas, y se construyen pequeños pasajes para reducir el empuje del agua.

IMPACTO

Impacto de la obra:

– Social y cultural: este puente resultó ser uno de los puntos clave, al consagrar el Camino de Santiago como ruta de peregrinación, por lo que la Iglesia y la religión cobrarían más fuerza y poder que nunca en Europa.

– Ambiental y paisajístico: no supone un gran impacto, ya que se utilizan materiales de la zona y se ubica en un cañón rocoso, además de tratar de interferir con el río lo menos posible.

– Constructivo: no se utilizan técnicas nuevas, pero sí se recuperan tras muchos años, y se introducen conceptos como el estudio de avenidas y remedios frente al empuje y erosión del agua.

CRÍTICA

Bajo mi punto de vista, sin aportar nada nuevo técnicamente, su importancia reside en el cambio que supone el recuperar estas técnicas perdidas. Fue el primer puente medieval de piedra en Francia, por lo que es posible que fuese el primero en Europa y sirviese de ejemplo, devolviendo el arco y la piedra, la necesidad de perdurar, a estas estructuras. Además se hacen estudios del agua, aunque como punto negativo, hay que reconocer que debieron tener más limitaciones técnicas y menos conocimientos que los romanos, pues el espesor de la losa es muy grande, viéndose incrementado el peso propio innecesariamente. No se sabe si esto era por culpa de no conocer bien el arco, y necesitar elevar la cota hasta el punto óptimo donde ubicar el camino.

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s