51- Palacio Comunal de Siena

TÍTULO Palacio Comunal de Siena o Palazzo Púbblico di Siena
PERÍODO

Edad Media – Inicio Renacimiento,  se inician las obras del Ayuntamiento en 1297 d.C. y se finalizan con las de la torre en el 1344 d.C.

AUTOR

En cuanto al Ayuntamiento se desconoce el autor, pero los promotores fueron los integrantes del Consejo de Gobierno. Por otro lado, la Torre de Mangia se diseña por Arnolfo di Cambio, y la ejecutan sus discípulos Muccio y Francesco di Rinaldo.

LOCALIZACIÓN Se ubica en la ciudad de Siena, en la Toscana de Italia.
DESCRIPCIÓN

Se trata de un edificio con función de Ayuntamiento, que presenta una arquitectura medieval italiana con líneas góticas. Su planta es curva para adaptarse a la forma de la plaza, estando su planta baja realizada en travertino (caliza blanca), y los pisos superiores con ladrillo y argamasa. Adosada tiene la Torre de Mangia con 88m de altura y muros de 3m de espesor realizados en ladrillo, coronada por una estructura de travertino de estilo gótico, y que presenta un reloj en su base. En su interior encontramos numerosos frescos con temática secular, muy singulares para la época.

CONTEXTO

La construcción de este edificio se encuadra dentro del cambio entre la Edad Medieval y el Renacimiento en Italia. La ciudad cuenta con una rica vida comercial, cultural y tecnológica, con un Gobierno de Consejo (República), algo inusual en la época feudal, pero se estaba produciendo al cambio de poder del Estado, del señor feudal al burgo (pueblo), con la nueva clase rica comerciante.  Además rivaliza con Florencia en todos los aspectos, y se habría librado una batalla justo antes de iniciarse las obras, motivando las mismas, pero la peste negra asoló durante el inicio del siglo XIV a la población. Serán los supervivientes los que materialicen ese cambio con la terminación de las obras de la torre, iniciándose así la época de mayor esplendor de Siena.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA

Si bien como tecnología constructiva no se innova, ya que los materiales empleados se conocen, el hito constructivo reside en la altura alcanzada con la torre, 88m, siendo la más alta junto con la del Doumo, aunque para ello se necesitaron muros de 3m de espesor. Por lo tanto en términos de construcción, los retos serían la altura,los materiales y la cimentación, aunque serían elementos recuperados del Imperio Romano.

Por otro lado, los aspectos importantes que se desataron con esta construcción sí son los importantes. Se modifica la ciudad, abriendo calles demoliendo edificios, se pavimentan las mismas, y se adapta la ciudad al comercio y uso que la población estaba haciendo de la ciudad. Es por tanto que aparecen temas como ordenación y urbanismo, problemas de erosión y desgaste; y un aspecto importante, la identidad urbana, ya que la ciudad deberá crecer según el patrón de sobriedad y estilo impuesto, teniendo en cuenta la cuidada geometría que se empleó.

IMPACTO

Impacto de la obra:

– Social y cultural: El edificio en sí representa el paso del poder del Estado del feudo, al Burgo, imponiéndose un Gobierno de Consejo formado por un grupo de personas elegidas por el pueblo. No obstante la torre representa el inicio del renacimiento tras la peste, y se diseña con la misma altura que la del Doumo, de tal forma que quede claro que el Estado tiene el mismo poder que la Iglesia, aunque no son rivales. Se diseña además con una orientación N-S, de modo que se presenta como la guía del pueblo. A su vez se diseña para ser más alta que la de Florencia, símbolo de victoria frente a la misma. Todo ello se complementa con la forma de la plaza, que siempre mira a la torre.

– Ambiental y paisajística: La obra en cuanto a edifico no destaca, trata de integrarse en la ciudad y dotar de identidad a la misma imponiendo un estilo. Sin embargo con la coronación de la torre se busca todo lo contrario, su objetivo es que se vea, que muestre el poder de la ciudad. Otro aspecto importante es la preocupación por la erosión debida al tráfico y comercio, que les hizo pavimentar con colores tierra el suelo, protegiéndolo, pero con esta reordenación de la ciudad se llevaron a cabo demoliciones.

– Constructivo: recuperación de materiales utilizados hace mil años, así como el reto de la altura como señal de poder.

CRÍTICA

Si bien como tecnología constructiva no supone un avance, su significado y los conceptos que introduce, como urbanismo o identidad urbana, sí son muy relevantes, símbolo de un gran cambio, dando lugar al Renacimiento frente a la Edad Media.

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s