Sta. María la Mayor

FICHA 32: Sta. María la Mayor
   
TITULO  Basílica de Santa María La Mayor

PERÍODO

S.V-S.XVIII Paleocritianismo  – Edad Media – (Barroco-Clasicismo)
 

AUTOR

Sixto III construcción inicial S. V
Ampliada por Eugenio III (1145-1253), Nicolás IV (1288-1292), Clemente X (1670-1676), Benedicto XIV (1740-1758)

LOCALIZACIÓN

Ciudad del Vaticano.

DESCRIPCIÓN

Construida sobre un templo pagano de Cibeles, Santa María la Mayor es (junto con Santa Sabina, algo posterior) la única iglesia romana que conserva la planta estrictamente basilical y la estructura paleocristiana primitiva.El alzado, en cambio, no se mantiene en su estado original debido a los varios proyectos de construcción adicionales (casi todas intentando imitar el estilo primitivo).
 

CONTEXTO

Santa María la Mayor. La Basílica Liberiana es uno de los tituli, presidida por un patrón —en este caso, el papa Liberio— que alojó a las mayores congregaciones de los primeros cristianos en Roma. El nombre de la iglesia refleja dos ideas de grandeza, por un lado la de una basílica mayor en oposición a una basílica menor y también a la de la Virgen María, como verdadera Madre de Dios.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA

En los templos de culto paganos las procesiones y sacrificios se celebraban al aire libre y en el interior sólo estaba el altar del dios. Estos templos eran muy pequeños. En el Imperio de Constantino surgió la necesidad de utilizar edificios con mayor capacidad para el culto cristiano. Las nuevas iglesias cristianas necesitaban más espacio para contener a los fieles que se acercaban a orar dentro del templo. Es por eso que las iglesias no tomaron de modelo los templos paganos sino que tomaron las grandes salas de reuniones públicas que ya eran conocidas con el nombre de basílicas.
Por eso, a finales del siglo IV y a comienzos del siglo V, comenzaron a suprimirse las iglesias de formas irregulares para remplazarlas por iglesias de forma regular, es decir, basílicas regulares, de tres naves con un ábside en uno de los lados menores y en el otro lado menor la entrada frente al coro. En todo el Imperio quedó asociado el concepto de iglesia con el de basílica 

IMPACTO

El Edicto de Tesalónica, también conocido como “Cunctos Populos” fue decretado por el emperador romano Teodosio el 28 de febrero del año 380 Mediante este edicto el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio romano.

CRÍTICA

La religión cristiana pasa a ser la religión oficial, por lo que es necesario dotar esta nueva religión de infraestructuras acorde a sus necesidades.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s