EL PANTEÓN DE AGRIPA

image
Info
Comments
  • PANTEON DE AGRIPPA
        

     

     

    TÍTULO PANTEON DE AGRIPPA
    PERÍODO Romano Imperial.Comienzo: año 27 a.C. por Marco Vipsanio Agrippa (general del emperador César Augusto); destruido en incendio 80 d.C.

    Remodelado por emperador Adriano [118-125 d.C.]

    AUTOR Apolodoro de Damasco (aunque no se sabe con total seguridad)Arquitecto del Emperador Trajano, ejecutado por su sucesor Adriano. Con obras singulares como “Templo de Venus y Marte”, Columna de Trajano, Mercado de Trajano.
    LOCALIZACIÓN Centro histórico de Roma.Plaza de la Rotonda, junto a las antiguas termas de Agrippa (aún se conservan restos)

    Fachada principal hacia el Norte (cambio respecto al precedente, el cual se orientaba hacia el sur) Ocupando antigua Plaza Augustea. Se edificó en la parte delantera una plaza porticada en sus cuatro fachadas, incluyendo la del templo,  y pavimentada, esta es la llamada Plaza de la Rotonda

    DESCRIPCIÓN Templo consagrado a “Todos los Dioses” [Pan-Theon]Consta de tres partes:

    La entrada del edificio es un Pronaos: pórtico octástilo de columnas corintias de 12 metros de altura. Dividido en tres naves. Con frontón triangular sin relieves. Con cubierta de madera.

    Desde el exterior no se aprecia la magnitud del templo interior.

    A continuación un cuerpo rectangular intermedio, con bóveda de cañón en su cubierta, como espacio de transición.

    Finalmente, la Naos: espacio circular de 43.20 metros de diámetro y de altura, por lo que queda inscrito en una esfera. Quedando un cilindro (21.60) cubierto por una semiesfera (21.60)

    La cúpula es semiesférica con arco de medio punto (media naranja). Decorada con casetones divididos en paralelos y meridianos que disminuyen de tamaño según se acercan al centro, de manera que se acentúa el efecto de perspectiva hacia la cúspide.

    Y en la cúspide, un óculo de 9 metros para dar luz, salida de humos y recogida de agua de lluvia; actualmente sigue descubierto.

    En el muro exterior se insertan ocho grandes machones (pilares) que quedan disimulados,  y vanos alternados, que dan cabida a sendas capillas separadas por delgadas columnas (no portantes)

    El interior queda decorado con mármoles

    CONTEXTO Roma Imperial.Tanto Trajano como Adriano fueron Emperadores constructores, con conocimientos destacables en arquitectura.

    Concepción religiosa romana: unión del hombre con la divinidad y su extensión, el emperador.

    El nombre de Adriano no aparecía en sus obras.

    Influencia griega: simbología que expresa el origen del mundo.

    Los templos clásicos eran rectangulares, tomados de la tradición griega y etrusca. Y estaban hechos para verse desde fuera, con escaso espacio interno de carácter diáfano, debido a la presencia de múltiples columnas y techos planos.

    La nueva arquitectura del Imperio Romano rompía con este concepto, y el Panteón de Roma surge en un momento de culminación definitiva de esta nueva arquitectura.

    TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA Este tipo de construcción de templo clásico supuso una innovación en la arquitectura romana, ya que sólo se había aplicado en salas termales.: planta rectangular (pórtico clásico)  y planta circular (sala redonda) cubiertos por una bóveda.La cúpula semiesférica, de hormigón con cascotes y escoria volcánica, que permiten aligerar su peso a medida que decrece hacia el óculo, con ayuda de los casetones, dispuestos en sistema de nervios (paralelos y meridianos) que la refuerza. Además, la dota de perspectiva. El grosor de la cúpula decrece desde 5.90 m. hasta 1.50 m. Fue construida mediante sucesivos anillos concéntricos, que al fraguar, permite  desmontar el andamiaje y proceder a hormigonar el siguiente anillo, por lo que resulta una estructura autoportante.

    El muro exterior, construido de hormigón en masa en el que quedan embebidos los machones, soporta la cúpula gracias a su más que suficiente espesor, de 6 metros. Además, encierra un entramado de bóvedas y arcos de descarga de ladrillo, que estaban pensados para trasladar el peso, pero que no aportan una resistencia significativa respecto al gran grosor del muro de hormigón en masa. Solamente aligerado en las zonas de relleno, espacios que sirven como capillas abovedadas. Descansa sobre un anillo de cimentación de 7.30 m

    Gracias a esta gran cantidad de aportación de hormigón en masa, más pesado en su parte inferior que en su parte superior, ha resistido 19 siglos sin necesidad de refuerzos.

    IMPACTO
    • Social, religioso y económico: Intención inicial de crear un culto dinástico. Probablemente diseñado para los patricios. Unión con los Dioses y en su extensión con el emperador (Óculo). Pero recordando el lugar que ocupa cada uno, mundo terrestre (cilindro) y esfera celeste (cúpula semiesférica). En sus inicios el templo estaba decorado con materiales de ostentoso valor, parte de ellos fueron removidos y trasladados a otras construcciones de El Vaticano. Único edificio de la antigua Roma que permaneció intacto y en uso ininterrumpido (conversión directa de pagano a cristiano) 
    • Ambiental y paisajística: Abierto a una plaza porticada (también diseñada) con lo que desde el exterior uno no imagina su gran tamaño. Causa la admiración del gran volumen existente en el interior de un espacio cerrado. Que queda ocultado por el pronaos. 
    • Constructivo: 

    Primeros pasos de la utilización de hormigón en masa,  que terminará de desplazar a la piedra. Se aplicará a otros edificios de la época (termas, teatros, basílicas…) gracias a su resistencia, economía  y rapidez de realización, que luego puede ser recubierto con mármoles (exterior) y estucos (interior) Además de utilizar el concepto de estructura autoportante. 

    Conocimiento de la forma de trabajar de las cúpulas. Se deja atrás la construcción con múltiples columnas y techos planos de la arquitectura griega y etrusca. 

    Utilización de sistemas de reducción de peso propio de las estructuras, modificando la adicción de áridos y escoria volcánica en función de la altura del elemento en donde son utilizados. 

    Influencia en construcciones posteriores de la Edad Media (Santa Sofía de Constantinopla) y Renacimiento (Cúpula del Duomo de Florencia). Siendo la cúpula de mayor diámetro construida. 

    La combinación de planta rectangular y circular nunca fue concebida anteriormente, ya que eran antagónicas, por lo que supuso una revolución.

    Además, se empieza a dar importancia al cuidado diseño de los espacios interiores frente a los exteriores, siendo al contrario en la arquitectura anterior, por ejemplo la griega.

    CRÍTICA El Templo se encuentra en un perfecto estado de conservación, lo que significa su gran materialización y aplicación de la técnica constructiva, que fue innovadora y señal de poder del Imperio Romano durante siglos. Hoy en día, los conocimientos sobre arquitectura e ingeniería habrían permitido un significante ahorro de material, pero en la época que fue concebido supuso una innovación constructiva y un paso adelante hacia nuevos conocimientos estructurales.La localización del templo ya es ejemplar, ya que no se sitúa en una de las grandes plazas de Roma de espacios abiertos, sino que emerge en una pequeña plaza (se elimina la plaza anterior) diseñada y pensada específicamente para magnificar sus dimensiones. La subida de varios escalones al Pronaos y su dimensión sobrecogen antes de dar entrada al templo.

    Una vez dentro, se aprecia la sensibilidad con que se diseñó el espacio interior. También se aprecia que la técnica constructiva y dimensiones cumplían el objetivo de simbología religiosa, con el óculo como protagonista en un espacio totalmente diáfano. El hecho de poder ponernos en la piel de la población de la época, provoca un sentimiento sobrecogedor.

    Las innovaciones constructivas permitieron su ejecución, a la vez que se aprovechan los espacios para dar sentido al diseño religioso.

    Hoy en día sigue siendo un símbolo de Roma y el poder que dominó el Imperio durante siglos, que sigue en pie. Su visita es obligada.

    Anuncios
  • Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s