Pont du Gard en Nîmes

TÍTULO Pont du Gard en Nîmes (Puente del Gard)
PERÍODO Las excavaciones recientes sugieren que se realizó en el siglo I d. C.
AUTOR Su construcción se atribuye al yerno de Augusto, Marco Vipsanio Agripa (63 a. C.-12 a. C.). Fue un importante general y político romano. Destacó por su capacidad militar y política, y por las construcciones con que embelleció la ciudad de Roma, así como por el mapa del mundo antiguo que elaboró con los datos obtenidos durante sus viajes.
LOCALIZACIÓN En el sur de Francia, se encuentra junto a Remoulins, en el departamento de Gard. En el rio Gard cerca de Nimes y Avignon.
DESCRIPCIÓN Fue parte de un acueducto de unos 50 km que llevaba el agua desde los nacimientos cercanos a Uzès hasta la ciudad romana de Nemausus (actual Nîmes). El acueducto completo tenía una pendiente de 34 cm/km (1/3000), descendía sólo 17 m en todo su trayecto y llevaba 20.000.000 de litros de agua diariamente.

Está formado por tres niveles de arcadas: 6 arcos en el primer nivel, 11 en el segundo y 47 en el tercero.

CONTEXTO El Pont du Gard acueducto fue construido en el siglo I d.C., cuando Nîmes fue el hogar de cerca de 20.000 ciudadanos romanos.
En el pasado, la ciudad se había abastecido en Nemausus para sus necesidades. Con una creciente población, y un montón de romanos, Nîmes necesitaba un acueducto. El acueducto llenaría fuentes de la ciudad, residencias personales y spas.
TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA Perfeccionamiento en el uso del arco, lo que se ve representado en su apertura, midiendo la mas grande 24,52 m. También se puede ver en el repetido uso de estos siendo mas grandes abajo que arriba y permitiéndoles crear uno de los acueductos romano mas altos del mundo llegando a los 49 metros.

No se utiliza argamasa, las piedras usadas no están unidas con argamasa sino por gravedad lo que demuestra un avanzado conocimiento de estructuras y el funcionamiento de estas y sus cargas.

 

IMPACTO Impacto de la obra:

–          Ambiental y paisajística: grande ya que incide directamente sobre el paisaje y no se integra en el, esto es debido a su concreta función de transporte de agua.

–          Social: Elevada y positiva ya que solucionaba la problemática del agua en la zona al no tener que desplazarse a por esta ya que el acueducto la transportaba directamente a la ciudad.

–          Tecnológico: construcción de grandes obras que no afectan solo a una zona sino a una extensión o región, en este caso 50 km. lineales. Conocimientos de hidráulica para el transporte del agua de un lugar a otro. Doble función de las estructura, transporte de agua y personas.

CRÍTICA Se puede apreciar como se va especializando la construcción y consiguiendo nuevos retos, antes inconcebibles. Se avanza en la utilización de técnicas, en este caso la del arco, para salvar o solucionar accidentes geográficos, como es atravesar un rio. La creciente población hace que la solución de los problemas tenga grandes envergaduras y costes.
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