31 – SANTA CONSTANZA

 ImagenImagenImagenImagen
TÍTULO Mausoleo de Santa Constanza.
PERÍODO Construido a principios del segundo cuarto del S. IV. Se encasilla en el arte Paleocristiano, Imperio Romano.
AUTOR Sin autor conocido. Lo ordenó construir el Emperador Constantino III para su hija.
LOCALIZACIÓN El Mausoleo está ubicado en la Península Itálica, al este de la ciudad de Roma, junto a la Basílica de Santa Inés.
DESCRIPCIÓN Edificio equilibrado, de planta centralizada, constituido por dos espacios circulares concéntricos: uno central y abierto techado  por una bóveda de cañón sobre tambor en donde se alojan ventanas que aportan gran luminosidad al espacio. El otro es un deambulatorio, separado de la parte central por 12 pares de columnas de capiteles compuestos que sirven de apoyo a un corredor en bóveda techo de este espacio colateral. Tiene como finalidad alojar los nichos. Estos se localizan de forma radial a lo largo del muro del deambulatorio.
CONTEXTO La obra pertenece a la última etapa del Imperio Romano. Encasillada en la etapa Paleocristiana, satisface la demanda de los cristianos que hasta años antes enterraban a sus antepasados en jardines o en catacumbas masificadas. De esta forma los cristianos más pudientes tendrían un templo en el que podrían ser sepultados de una forma más selecta y vinculada directamente con Dios.
TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA El Mausoleo tiene una cuidada decoración, al igual que el resto de templos funerarios de la época, con dinámicos mosaicos que dejan patente el buen dominio de la pintura.Destaca el corredor circular en bóveda unido a los capiteles compuestos que sostienen la cúpula central.

Aunque el elemento constructivo más relevante y menos frecuente hasta la época fue el muro tambor que yace de los capiteles hasta la bóveda de cañón. La complejidad de sostener el muro con los arcos de medio punto es se ve solucionada de forma magistral en esta obra.

IMPACTO Impacto de la obra: 

–          Social y cultural: Punto de inflexión en lo que a lugares funerarios se refiere. Hasta entonces sólo se daba sepultura a los cristianos en las Catacumbas y de esta manera se dispondría de más espacio, mayor cercanía de los familiares a las tumbas y de un lugar más acondicionado en relación a la fe cristiana.

 

–          Ambiental y paisajística: El templo resulta bastante integrado en la ciudad, debido a que guarda mucho las proporciones, no tiene una altura excesiva y se compone de los mismos materiales que el resto de construcciones adyacentes.

 

–          Constructivo: Destaca fuertemente el empleo de muro tambor como elemento de carga para la bóveda y la solución que se aporta en esta obra con un equitativo reparto de las cargas mediante arcos de medio punto colocados en círculo. También es algo novedoso la inclusión de ventanales en el muro tambor que le aportan al templo un aspecto más celestial.

CRÍTICA No es una obra especialmente reseñable en detalles constructivos, ni en el empleo de abundantes adornos. Su  decoración es cuidada, pero no cargante y no supone ningún adelanto en este aspecto. Tampoco es especialmente relevante para la ciudadanía ya que se habían construido templos funerarios anteriormente, y sólo supondría un aumento de la capacidad de nichos en la ciudad.No destaca paisajísticamente, está bien integrada y es un edificio discreto.

La parte constructiva por el contrario en muy sustancial, integra importantes innovaciones a un conjunto de complejidades hasta entonces nunca solucionadas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s