40 – CASTILLO DE LOARRE

TÍTULO Castillo de Loarre
PERÍODO Fue construido en el S.XI. Modificado en el SXII, pasando a ser monasterio.
AUTOR No se conoce autor. Construido inicialmente a petición de Sancho III y posteriormente modificado durante el reinado de Sancho Ramírez.
LOCALIZACIÓN Huesca, España. Se localiza en un alto de la llanura de Hoya a unos 35 kilómetros de la cuidad de Huesca.
DESCRIPCIÓN Castillo románico (Posiblemente el mejor conservado de de toda la Península Ibérica), compuesto por tres niveles de construcción extendidos en 10000 m². En el superior se localizan la capilla, la torre de la Reina, la torre del Homenaje y los pabellones; en el nivel medio se encuentran la Capilla Real, pabellones de ala monacal que dan acceso a cuatro almacenes y en el nivel inferior localizamos la Capilla Santa Quiteria.

La parte exterior en está custodiada por una muralla de torreones contiguos cada 200 metros y el abrigo natural de tres riscos por la parte sur.

CONTEXTO Se encasilla en la corriente artística del Románico.

En su inicio atendía a una necesidad defensiva, sirviendo de avanzadilla contra las tierras musulmanas. En el S.XII deja de tener función fronteriza y se convierte en un monasterio. Después sería invadido por los musulmanes y en parte destruido por los habitantes de Loarre que utilizarían la mampostería para construir su poblado.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA El castillo está construido en piedras de mampostería de gran contundencia, sobre todo en muros exteriores, en la muralla y en los torreones (Intenta conferir aspecto monolítico).

La parte interior tiene un aspecto más liviano, con gran empleo de arcos tanto para las capillas como para pabellones y almacenes en donde conseguir grandes espacios diáfanos tenía gran importancia.

Destaca la cimentación directa debido a que se asienta sobre un macizo de piedra caliza, sobre todo para la cota inferior de las torres en donde se vieron obligados a excavar el macizo debido a la gran altura de las mismas.

IMPACTO Impacto de la obra:

 

–          Social y cultural: en plena época de guerras y destrucción, era un refugio más para la gente que lo regentaba, así como un punto estratégico de avance.

 

–          Ambiental y paisajística: Busca una zona elevada, pero intenta adaptarse a ella para que el propio entorno sea su defensa. Debido a esto y a pesar de su gran tamaño no resulta rupturista puesto que sus dimensiones se limitan al macizo sobre el que se eleva.

 

 

–          Constructivo: Empleo mayoritario de mampostería de gran tamaño. Destaca la trabajosa preparación del terreno debido a la dureza del mismo, lo que requiere de medios potentes para la excavación.

Conocimiento de la geología pues sabían que los riglos sobre los que se asienta el castillo tenían mayor dureza en su parte inferior y esto imposibilitaría el ataque por minado inferior.

 

CRÍTICA Es un castillo muy bien ubicado y en el que se aprovechan los condicionantes del medio de una manera muy eficiente, por lo que se manifiesta un conocimiento amplio de los recursos existentes.

En su construcción se recogen variados aspectos como el empleo de piedra de mampostería de gran tamaño en todas las partes visibles del exterior, así como un aspecto de ligereza en las construcciones interiores a través del arco y de mampostería más liviana, resultando sorprendente gran controversia en una misma edificación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s