FICHA 36: Santa Sofía

FICHA 36: Santa Sofía
TÍTULO Santa Sofía o Hagia Sophia
PERÍODO Año 532 a 537 d.C.
AUTOR Antemio de Tralles (profesor de geometría y arquitecto) e Isidoro de Mileto (arquitecto bizantino); encargado por el emperador también bizantino Justiniano I
LOCALIZACIÓN Estambul, Turquía 
DESCRIPCIÓN Originalmente una antigua basílica patriarcal ortodoxa, que posteriormente pasó a ser una mezquita; y en tiempos recientes fue habilitada como museo. 
CONTEXTO En la época del emperador Justiniano I, decidió ordenar la construcción de este templo, dedicado a la Divina Sabiduría; y que hace referencia a la personificación de la sabiduría de Dios o segunda persona de la Santísima Trinidad. Fue la catedral más grande del mundo durante casi mil años, y se dice de ella que “cambió la historia de la arquitectura”
TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA La planta se inscribe en un rectángulo en cuyo centro aparecen cuatro grandes pilares que sostienen a la alta cúpula central sobre cuatro pechinas (triángulo curvado en su superficie y bordes). En dos lados opuestos de la cúpula central se sitúan una serie de semicúpulas y ábsides, que van descendiendo en altura y que actúan soportando y conduciendo el peso de la central, de forma que se puede prescindir del tambor y crear un espacio interior diáfano y que parece dilatarse. El peso también está aligerado por la utilización de materiales no muy pesados: ladrillo y tejas porosas de Paros. En los otros dos costados se ubican dos tribunas desde donde se puede observar el ceremonial litúrgico.
IMPACTO Impacto de la obra:–       Social y cultural: debido a la naturaleza y uso de esta obra, causó un impacto muy grande. Su influencia abarcó incluso parte de Occidente.

–      Ambiental y paisajística: a pesar de tener una construcción armoniosa, con líneas curvas y ninguna dimensión dominante, causa un grandísimo impacto y está hecha claramente para destacar. Desde el punto de vista de alguien q se sitúa delante de ella o que entra, sus grandes proporciones impactan, destacando belleza y poder de los dioses.

–       Constructivo: Aparte de la utilización de los medios arcos para descargar las cargas hacia fuera, también destaca la altura de la cúpula central, que es de 55 metros. Logró superar los 43,20 metros del Panteón romano y solo fué igualado con la revolución técnica que supuso la arquitectura gótica seis siglos más tarde.

CRÍTICA Se trata de una magnífica basílica, impresionante en casi todos sus aspectos. Remarcable obra de ingeniería, hecha para destacar con sus grandes dimensiones y su altísima cúpula. Igualmente consigue destacar en el medio en que se encuentra, consiguiendo con creces el deseo de “complacer” a los dioses, en un contexto de poderío económico y el capricho del emperador.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s