Catedral de Notre Dame

 

TÍTULO Catedral de Notre Dame de París.
PERÍODO Duración de la construcción: 1163-1345 (Gótico Temprano).
AUTOR Mandada construir por el Maurice de Sully (obispo de París 1160-1196). La construcción tuvo varias fases y sólo se conocen los nombres de los autores que estuvieron en el s.XIII y XIV: Jean de Chelles, Pierre de Montreuil, Pierre Jean de Chelles, Jean Ravy,Jean  Le Bouteiller, Raymond Dy Temple.

Obras del siglo XVII y XVIII: Robert de Cotte.

Obras siglo XIX: Eugène Viollet-le-Duc y Lassus Jean-Baptiste.

LOCALIZACIÓN En la parte este de la Ile de la Cité, en París.

 

 

DESCRIPCIÓN Voluminoso templo de planta de cruz latina, de 5 naves y capillas laterales. El transepto (nave transversal a la principal) resalta poco en planta. La capilla mayor se encuentra rodeada por una girola de doble nave. En alzado se distinguen tres niveles.

Catedral dedicada a la Virgen María.

CONTEXTO En el inicio del siglo XI, la vida urbana se transforma a ritmo acelerado. La ciudad resurge en los campos político y económico, ascendiendo también la burguesía adinerada y la influencia del clero. La catedral surge como respuesta a la nueva dignidad creciente en el seno de Francia, y fue el obispo Maurice de Sully, quien decide realizar  una gran obra entre las que se incluye la demolición de la iglesia de San Esteban y construcción de Notre-Dame.

 

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA Cimentación: base hormigón y tongadas de piedra y mampostería.

Soportes compuestos: columnas de piedra elevadísimas formadas por un macizo central y columnillas o baquetones adosados según el número de nervios de la bóveda y basa y capitel.

Bóveda nervada o de crucería sexpartita con arcos de piedra y resto relleno de material más ligero y arcos apuntados.

Muros de piedra muy esbeltos.

Arbotante: arco exterior. Contrarresta el empuje lateral de la bóveda. Conduce el empuje lateral al estribo o contrafuerte  situado en el muro de la nave inmediata. Para evitar su desplazamiento se pone un pináculo (contrapeso).

Cubierta: estructura de madera de roble. 

IMPACTO –       Social y cultural: la realización de esta obra, al igual que muchas otras, supuso evidenciar el crecimiento que se estaba viviendo entonces, un nuevo poder.

–       Ambiental y paisajística: debido a sus dimensiones tiene un impacto con respecto al resto de edificios en la ciudad (40 metros de ancho, longitud de 130 metros y una altura máxima de 69 metros).

–       Constructivo:

En el gótico comienza una ansiedad de elevación y de luz, evitando el macizo, por lo que el muro pierde su función estructural, pasando a ser simplemente un cerramiento, muchas veces remplazado por vidrieras, aunque los muros de ésta son algo más anchos que el posterior gótico, herencia del románico. Además estos grandes ventanales son extremo opuesto a las ventanas románicas.

También las columnas pierden masa y se estilizan gracias a la bóveda nervada o de crucería sexpartita, la cual es una evolución de la de arista, que era muy pesada y fallaba en las aristas.

El uso del arco apuntado supone  presiones laterales menores que el semicircular por su verticalidad.

Con los arbotantes, a parte de conducir las cargas, se conducen al exterior las aguas mediante canalillos al final gárgolas.

Aguja o chapitel: se sitúa en la parte superior del crucero a modo de remate. Se manifiesta el carácter ascensionista de la arquitectura gótica y de su acercamiento a Dios.

 

CRÍTICA Con la construcción del Gótico, empieza un cambio radical a la hora de construir edificios; se deja a un lado los voluminosos muros en los que predominaba el macizo sobre los huecos y se llega al extremo opuesto obteniendo alturas iguales y mayores que las conseguidas anteriormente.

También destacar la importancia de la decoración en pilares, en rosetones y vidrieras con tracería y las portadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s