PONTE DELLA MAGDALENA

TÍTULO Ponte della Magdalena o Puente del Diablo
PERÍODO Época Medieval(s. XI y XII)
AUTOR El puente fue construido por orden de la condesa Matilde de Canossa o de Toscana (1046-1115), la cual fue una poderosas señora feudal y una de las mujeres mas influyentes de la Edad Media, y luego fue restaurado y modificado por Castruccio Castracani, Señor de Lucca, al principio del siglo XIV.
LOCALIZACIÓN Borgo a Mozzano, localidad italiana de la provincia de Lucca, en la región de la Toscana.
DESCRIPCIÓN El puente cruza el rio Sechio. Es de estilo medieval, lo que puede verse en su arco más grande, denominado espalda de burro. Sus arcos son asimétricos y represente un importante modelo de ingeniería medieval.

 

CONTEXTO El puente formaba parte de la Via Francigena por donde los peregrinos iban de Franconia a Roma. Para no obstaculizar el tránsito de barcos, el arco central se diseñó con bastante más altura. El paso para trenes se completó a principios del s. XX.

El nombre proviene de una estatua que se encontraba en la margen izquierda del rio y de una leyenda relativa a la construcción del puente.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA Arco central, el más grande de todos, mucho mas esbelto y ligero que los pequeños para conseguir mayor envergadura para poder dar paso a las embarcaciones.

Pendiente elevada del puente debido a la gran amplitud del arco central, comparada con otros de la misma tipología.

IMPACTO Impacto de la obra:

–          Ambiental y paisajística: el arco central resalta sobre los demás, pero el conjunto de la obra no lo hace sobre el paisaje en el que se enmarca.

–          Social y Religiosa: Grande al formar parte de una vía de peregrinación de 1700 km. que permitía ir desde Inglaterra hasta Roma.

–          Tecnológico: se aumenta el arco en esta tipología de puente y se hace asimétrico, y hay un mayor salto entre los arcos que en otros de la misma tipología.

CRÍTICA Obra de ingeniería de gran importancia en su época dado al conjunto en el que se enmarca y por tener carácter religioso, además se produce un cambio en su construcción al no tener tanta continuidad y ser asimétrico.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s