PUENTE LA REINA

TÍTULO Puente la Reina o Puente del Arga
PERÍODO Siglo XI d.C.
AUTOR Fue construido por orden de doña Mayor, esposa del rey Sancho el Mayor, o doña Estefanía, esposa del rey García de Nájera.
LOCALIZACIÓN En Puente la Reina, una villa y municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la comarca de Puente la Reina, el valle de Valdizarbe y a 24 km de la capital de la comunidad, Pamplona.
DESCRIPCIÓN Su longitud es de 110 metros, por donde discurre una calzada de 4 metros de anchura, mientras que está sostenido sobre 6 arcos de medio punto y 5 pilares con su típico perfil en “lomo de asno”, además tenia 3 torres defensivas, 2 en los extremos y una en el centro, asi constituye uno de los ejemplos de arquitectura civil medieval más interesantes de Europa.

 

CONTEXTO Mandado construir en el siglo XII con objeto de salvar el obstáculo natural que suponía el río Arga en la ruta que seguían los peregrinos hacia Compostela. En el Puente La Reina se funden 2 vías del Camino de Santiago. Por un lado la que viene de Roncesvalles y por otro la que viene del Pirineo aragonés, lo que hace que haya un paso continuo de peregrinos.
TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA  

Entre los arcos se abren unos arquillos, a modo de respiraderos, que aligeran la estructura y permiten que el agua discurra cuando el río va creciendo.
No hay avances en la tecnología, por la imposibilidad de crear arcos mayores, lo que les lleva a crear el puente acabado en pico y en cuesta para hacer el arco central mayor para el paso de embarcaciones.

IMPACTO Impacto de la obra:
– Ambiental y paisajística: buena integración en el entorno al no predominar de manera excesiva sobre el paisaje.
– Social: La construcción del puente sobre el Arga y el continuo trasiego de peregrinos trajo consigo el florecimiento de un núcleo de población que fue transformando el original camino que conducía hacia el puente en una hermosa rúa Mayor jalonada por grandes casones de aire palaciego.
– Religioso: ya que permitía a los peregrinos realizar la ruta del Camino de Santiago.
CRÍTICA  Obra de poco carácter innovador o avance tecnológico pero de gran importancia debido al uso que de ella se hacia con carácter religioso y social de la época, ya que favoreció el crecimiento de la población de la zona.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s