60 – Ciudad de Palmanova

TÍTULO

Ciudad de Palmanova, o Ciudad Estrella.

PERÍODO

La ciudad de construye en 1593 d.C., en el Renacimiento.

AUTOR

El autor de esta obra es Vincenzo Scamozzi (1548-1616), que vivió y desarrolló su actividad en Vicenza y Venecia. Llegó a ser uno de los más importantes arquitectos de la época, referente durante años. Estudió a Vitruvio y esto marcó sus obras, de entre las cuales destacan los palacios y las villas de nueva construcción por ambas ciudades.

LOCALIZACIÓN

Se ubica en el Norte de Italia, en la región de Venecia, casi en la frontera con Eslovenia y Austria. Cuenta con una población de entorno a 6.000 habitantes de media.

DESCRIPCIÓN

Se trata de una ciudad con forma en planta de eneágono, es decir, forma un polígono de nueve lados con nueve puntas. Pese a ser concebida como una ciudad ideal, su función fue puramente militar y defensiva. Consta de un centro y nueve radios (radiocéntrica), de los cuales tres serían las principales y que darían acceso a la ciudad, y se disponen tres círculos concéntricos de calles en torno a la plaza de forma hexagonal, que representaría el poder, en este caso militar. En cada punta contaba con métodos defensivos de artillería, y los ángulos de sus muros estaban pensados para minimizar los impactos de los proyectiles. En su interior las construcciones no levantan más de 4 alturas, y en se remodelará con el tiempo eliminando la torre central para colocar una plaza, símbolo de la sociedad y su relación, así como el ayuntamiento, sede del poder civil. Por último decir que se encuentra rodeada de vegetación, quedando integrada totalmente.

CONTEXTO

El comienzo del Renacimiento pone fin a la época más oscura del Medievo, donde la burguesía surge como nueva clase social de poder, y por lo tanto la ciudad se define como centro económico y social.

Este nueva corriente de pensamiento trata de dar luz a la ciudad buscando el orden y la grandeza, y los arquitectos e ingenieros de la época tratan de recuperar las ideas clásicas de la antigua Roma. Con este nuevo punto de vista, se recuperará en un futuro la planificación urbana, primero atendiendo a los diseños e ideas de Marco Vitruvio Polión, dando lugar a las ciudades ideales y las primeras reformas, y posteriormente recuperando el planteamiento de cuadrícula de Hipodamos de Mileto. En concreto Palmanova sería la primera ciudad ideal, enfocada militarmente para contener la invasión del Imperio Otomano, y será imitada por toda Europa, pero será aquí donde surja el urbanismo como tal.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA

En esta obra no cabe destacar nada en cuanto a tecnología constructiva propiamente dicha, los muros, edificaciones y demás no tienen ningún elemento singular.

No así lo referido al urbanismo, ya que esta ciudad es el resultado de una planificación muy detallada, tanto en ubicación como en formas y tamaños, diseño de la plaza, calles y fachadas, por lo que la innovación reside en todo el diseño referido al urbanismo, desde la ciudad en sí como hasta el detalle de cada elemento.

IMPACTO

Impacto de la obra:

– Social y cultural: Esta ciudad remarca uno de los puntos de inicio del renacimiento, donde el orden y la vida social chocan con las costumbres medievales. Si bien es una de las pocas ciudades ideales construidas, y que resultó ser todo lo contrario, marcó el punto de salida para este cambio social.

– Ambiental y paisajística: La ciudad se ubica en un llano, y está rodeada por un foso y mucha vegetación, lo que sumado a su escasa altura de edificación hacen que se integre en el paisaje. La única forma de apreciar su geometría es desde el aire, pero a pié pasa inadvertida.

– Constructivo: En lo referido al aspecto constructivo, esta ciudad ideal marcará el inicio del urbanismo, la planificación y la reordenación urbana, iniciándose con los polígonos radiocéntricos, para evolucionar a los polígonos regulares complementarios y finalizar con la cuadrícula.

CRÍTICA

Bajo mi punto de vista, si bien la ciudad resultó un fracaso socialmente (no defensivamente ya que fue magnífica) ya que nunca ha tenido más de 6.500 habitantes, es de gran importancia para el momento, ya que se pasa del oscurantismo medieval a la búsqueda de lo ideal, la planificación y el bienestar social. Se nota la influencia del Medievo, ya que aun buscando la perfección y la armonía clásica recientemente recuperada, su forma radiocéntrica se basa en las existentes ciudades. En cambio esto dará lugar las ciudades formadas por polígonos regulares independientes y complementarios entre sí, y de ahí a la cuadrícula, pero con esta ciudad nade El Urbanismo.

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s