69 – Canal du Midi

TÍTULO Canal du Midi o Canal del Mediodía.
PERÍODO

Su construcción se realiza entre 1666 y 1681, pero los estudios de viabilidad datan de varias décadas antes, por lo que podemos encuadrarlo en el Renacimiento y Gótico.

AUTOR

El ingeniero autor fue Pierre Paul Riquet, que logró dar solución a los problemas de viabilidad que su padre no encontró al abastecimiento del agua. Financiaría el 20% de la obra mientras que Luis XIV pondría el 40% y la población el resto. Nace y vive en Francia entre 1608 y 1680, perteneciendo a una familia de poderosos burgueses (nobles comerciantes), quien se dedicaría a la administración a la vez que estudiaba el flujo del agua, y pasó a formar parte, gracias a sus conocimientos y los estudios de su padre previos, del comité que desarrolló el Canal du Midi.

LOCALIZACIÓN

El Canal du Midi conecta el Atlántico con el Mediterráneo por la parte sur de Francia, pasando por el valle de Hérault y Toulouse, muy cerca de Los Pirineos.

DESCRIPCIÓN

Este Canal es la parte más importante de los dos que unen el Atlántico y el Mediterráneo, consta de 241 Km de longitud (el total son 360 Km), con una geometría de perfil con 2m de profundidad por 20m de ancho de media, que contaría con vías laterales para el tránsito y tiro de caballos. La cota máxima alcanzada son 189m sobre el nivel del mar, lo que resultó un hito y el principal problema.

La obra en sí no solo consta del Canal, cuenta con 328 estructuras, como son esclusas, puentes, puentes sobre el canal, túneles, presas de gran envergadura e incluso un depósito de 6,5 Hm³ en el punto más alto para garantizar el abastecimiento de agua al canal que se abastecía del agua de escorrentía.

CONTEXTO

La construcción del Canal se produce en una época de crecimiento, de expansión, encaminada a alcanzar un bienestar que hasta entonces era desconocido. Se ve necesario mejorar las comunicaciones, reducir tiempos y asegurar el transporte, de modo que esto redundase en un crecimiento económico para poder financiar todo este crecimiento y cambio. Hasta entonces la mejor forma de transporte era el barco, y se llevaban varias décadas, más de un siglo, dando vuelta al tema de acometer un canal que uniese ambas partes de Francia, una vía para el comercio seguro. El problema es que no se disponían de medios ni de soluciones, por lo que de los últimos reyes, Luis XIV sería el único capaz de llevarlo a cabo, y llegó tarde. Los barcos evolucionaron (mayor calado y envergadura), así como el volumen de mercancías, y posteriormente la llegada del ferrocarril, hicieron que este canal quedase más para correo y turismo.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA

Se trata de una obra de unas dimensiones y dificultad sin precedentes, no se trata ya de modificar elementos de la naturaleza, sino de aprovecharlos y crearlos en la medida de las necesidades. Se ejecutó una obra lineal sin precedentes hasta entonces, salvando unos desniveles positivos para los que se tardaría más de un siglo resolver, así como el hecho de dar solución a los problemas de abastecimiento. Se empleó la topografía, las estructuras, las impermeabilizaciones, presas de regulación y métodos de excavación de túneles, así como desarrollar sistemas de captación y almacenamiento en base a la escorrentía. Además se montarían las primeras esclusas totalmente funcionales.

IMPACTO

Impacto de la obra:

– Social y cultural: esta obra llegó a ser el mayor símbolo de poder de Francia y Luis XIV, pero sobretodo fue la mayor obra de ingeniería y tecnológica del siglo XVII, aunque en nunca llegase a cumplir realmente su propósito por realizarse demasiado tarde.

– Ambiental y paisajística: se trata de una obra que si bien el canal en sí aprovecha gran parte de ríos existentes, por lo que no supone un impacto; sí lo hacen aquellas obras necesarias, como las presas construidas y todo el sistema de captación desarrollado.

– Constructivo: en lo referido a la construcción, se mejora todo lo relacionado con la hidráulica, tanto la captación como el almacenamiento, abastecimiento, conducción, el desarrollo de la topografía y la compresión del flujo del agua.

CRÍTICA

A pesar de no llegar a cumplir con su función y quedar relegada como elemento turístico, por quedar rápidamente obsoleta en calado y tamaño así como por la llegada del ferrocarril, a mí me ha parecido muy interesante, quizá porque me gusta la hidráulica, pero la complejidad y variedad de las obras, así como la magnitud, y el hecho de demostrarse a sí mismo el autor que se podían llevar a cabo obras de tal dificultad.

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA

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