Presas de madera – El molino de Toñanes

FICHA 44: El molino de Toñanes
TÍTULO Presa de madera – El molino de Toñanes, El molino de Bolao.
PERÍODO 1128 d.C.

 

AUTOR Desconocido
LOCALIZACIÓN Alfoz de Lloredo, Cantabria

 

DESCRIPCIÓN Se trata de los restos de un antiguo molino hidráulico, en la desembocadura del río de Toñanes. En el cauce del río están los restos de la antigua presa de madera que abastecía a este molino que sorprendente por su ubicación ubicación, al pie de unos acantilados batidos por el oleaje.

 

CONTEXTO Nos encontramos en la Baja Edad Media, donde la consolidación y expansión experimentadas por el feudalismo europeo entre los siglos XI y XIII tuvo su expresión en la península ibérica en el fuerte avance que los reinos cristianos protagonizaron frente a la España musulmana.
TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA Los restos de la presa consisten en dieciséis huellas de poste, una de ellas en el interior del molino y quince en el cauce del río, además de dos oquedades verticales en el paredón lateral del edificio, en las que al parecer fueron adosados otros dos postes. Es posible constatar seis huellas con forma de cuña en el lecho del río, cada una de ellas situada en oposición a seis de los agujeros de poste. Trece de las dieciséis huellas de poste pueden ser integradas formando una doble línea de empalizada que cruzaría el río de orilla a orilla, para acabar ensamblándose en el muro lateral del molino, en arco de 18 metros (altura de los postes: 110 cms). Relleno de escollera de materiales diversos.

 

IMPACTO Impacto de la obra:

–       Social y cultural: aparte del uso del molino gracias a la presa, destacar su rarísima ubicación que causó su destrucción varias veces, lo que desanimó su posible reconstrucción y favoreció encontrar los restos que aún están actualmente.

–       Ambiental y paisajística: la presa causa un gran impacto, el cual podemos ver también en las fotos, a pesar de su reducido tamaño.

–       Constructivo: se creía que era de los primeros molinos en aprovechar la fuerza de la marea, cosa que después se demostró que no era así. En realidad la presa en arco, pionera en ello, se abastecía del Arroyo de la Presa.

CRÍTICA Obra bastante singular, de la que podemos deducir muchas cosas puesto que solo disponemos de sus ruinas. Generadora de polémica con respecto a su posible uso y el por qué de su ubicación, innovó en el arco de su presa, lo cual supuso un gran avance. Sin embargo, no supo ver que su ubicación no era la adecuada y sus continuos destrozos debido al mar causaron el desánimo por seguir reparándola (vídeo).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s