49 – Puerta de Serranos

TÍTULO Puerta de Serranos de Balaguer o Torres dels Serran.
PERÍODO Fue construida en el año 1398. Se encasilla en la corriente artística del Gótico.
AUTOR El autor fue Pere Balaguer. Reconocido arquitecto valenciano de finales del S.XIV autor de varias construcciones góticas. Se caracterizaba por asumir la dirección total de sus obras, desde la cimentación hasta la ornamentación y detalles constructivos. Participó en otras grandes construcciones como la Iglesia de Santa Catalina, la Catedral de Valencia o el Campanario del Miguelete de Valencia.
LOCALIZACIÓN La Puerta se localiza en la Ciudad de Valencia, frente al Puente de Serranos la entrada a la ciudad del Camino de Serranos (Zaragoza y Barcelona)
DESCRIPCIÓN Es una de las puertas de la muralla de Valencia, está formada por dos torres simétricas de 33 metros de altura rematadas por almenas. Cada torre tiene tres alturas con salas abovedadas unidas entre sí por un cuerpo central de dos alturas. La entrada principal está formada por un arco dovelado de medio punto ligeramente apuntado de 8 metros de altura.La parte posterior se encuentra totalmente desprotegida, esto se define como Gola abierta y contiene una escalinata que asciende hasta el nivel medio.
CONTEXTO Construcción de estilo gótico. Su función era la de proteger la ciudad y formaba parte de las doce puertas de acceso a la misma que se encontraban unidas perimetralmente por la muralla. Esta era sin duda la más importante y por eso se la identifica como la puerta principal albergando el 95% del tráfico de la época.
TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA La parte exterior se construyó en cuidada sillería de piedra caliza con grandes bloques. Destacan los detalles exteriores así como los interiores. En el exterior los remates con las terrazas almenadas y el camino de Ronda también almenado sobre gruesos soportes escalonados decorados en figuración humana.En el interior destaca la Gola abierta con los tres niveles de salas abovedadas sobre arcos de medio punto ligeramente apuntados. Llaman la atención las ménsulas sobre las que nacen los nervios de las bóvedas de cañón apuntadas.
IMPACTO Impacto de la obra: –          Social y cultural: Se construye después de la Guerra con Castilla y quiere mostrar poder defensivo y seguridad para la ciudadanía.

 

–          Ambiental y paisajística: Obra de gran altura, seguramente incentivada en la época por el foso y talud exteriores, que produce un gran impacto ambiental (Grandes canteras y movimientos de tierra) y paisajista debido a la contundencia de sus dimensiones.

En la parte interior se intenta minimizar con la Gola abierta que además de otras funciones bélicas también ayuda a que la ciudadanía vea la puerta como un elemento más esbelto y menos defensivo.

 

–          Constructivo: Cuidada sillería en piedra caliza, dominio de grandes arcos apuntados, empleo de ménsulas de cuidada ornamentación (Gárgolas, motivos vegetales, soportes escalonados…) y simulación de altura superior a la real mediante elementos lineales apuntados al cielo.

 

CRÍTICA La obra es el mayor representante de la arquitectura militar del S.XIV. En ella se divisan grandes rasgos góticos muy bien ejecutados. Posee infinidad de detalles decorativos, mucho de ellos conservados en la actualidad sin ninguna restauración y tiene gran trascendencia para grandes construcciones posteriores, no solo militares, sino también religiosas.Es por todo ello que la considero como una obra muy significativa de suma importancia en el contexto del gótico español.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s