38- BASÍLICA DE SAN JUAN DE BAÑOS

Galería
Información
comentarios
  • FICHA 38: BASÍLICA DE SAN JUAN DE BAÑOS
    TÍTULO BASÍLICA DE SAN JUAN BAUTISTA
    PERÍODO Arte Visigodo en contexto pre-románico.Fecha de construcción en 661 d. C.
    AUTOR Arquitecto: Desconocido.Promotor: Rey Visigodo Recesvinto. Mandó construir la basílica en agradecimiento por la cura de una afección renal, bebiendo las aguas del manantial adyacente. Se achacó a una curación milagrosa
    LOCALIZACIÓN Baños de Cerrato (Venta de Baños). Palencia, EspañaUbicada en la vega del río Pisuerga, cerca de la confluencia con el río Carrión.
    DESCRIPCIÓN Tres naves separadas por arcos de herradura visigodos, apoyados sobre columnas y capiteles de estilo corintio. La nave central de mayor dimensión con altura del doble de la anchuraPortada original sin espadaña [añadido del siglo XIX], y arco de herradura visigodoAl final de cada nave un ábside siendo el central el original visigodo conformando bóveda de cañón, y los otros dos góticos, con bóvedas de crucería. Perimetralmente muros de carga en piedra caliza dura, con aparición de contrafuertes.Iluminación de la estancia por aberturas en los ábsides, siendo el central mediante ventana con arco de herradura abocinada y con celosía interna de piedra. Los ábsides laterales iluminados por aberturas a modo de troneras. Laterales de las naves con ventanales abocinados de pequeñas dimensiones.
    CONTEXTO Arte visigodo, previo al románico.
    TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA Aparición del arco de herradura visigodo con luz de 1/3 del radio. Muros de piedra caliza dura, de gran tamaño, bien labrada y montada a hueso.Contrafuertes por el exterior para resistir empujes de las bóvedas.No supone ningún avance sustancial.
    IMPACTO Impacto de la obra:–          Social y cultural: Muy fuerte implicación de la religión e iglesia católica en los asuntos políticos.Basílica muy bien conservada por tratarse de una consagración a San Juan Bautista, no fue mancillada por los musulmanes por respeto intrínseco del Islam a la figura de San Juan Bautista. Monumento Nacional desde 26 febrero 1897. 

    –          Ambiental y paisajística:

    Reutilización de elementos arquitectónicos romanos,[capiteles y columnas], con lo que se supone la destrucción de las construcciones de las villas romanas en la zona.

     

    –          Constructivo:

    Comienzo del uso de los contrafuertes.

    Arco de herradura visigodo.

     

    CRÍTICA Periodo de Edad Media pre-románico. No aporta grandes avances arquitectónicos. Tecnología de construcción de castillos defensivos en la ejecución de obras religiosas.
    Anuncios
  • Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s