Puente Viejo/Ponte Vecchio

FICHA 50: Ponte Vecchio
 

TÍTULO

Puente Viejo

 

PERÍODO Se cree que fue un puente construido inicialmente en madera por los romanos.Tras ser destruido por una inundación en 1333 se reconstruyó, esta vez enteramente de piedra, en 1345.


El Corredor vasariano fue construido en 5 meses por orden del Gran Duque Cosme I de Médicis en 1565, y diseñado por Giorgio Vasari.

AUTOR Se atribuye su diseño al arquitecto y pintor italiano Taddeo Gaddi (1300-1366); pintor y arquitecto italiano del estilo italo-gótico.

El Corredor vasariano fue construido en 5 meses por orden del Gran Duque Cosme I de Médicis en 1565, y diseñado por Giorgio Vasari.

LOCALIZACIÓN
País  Italia
Localidad Florencia (sobre el rio Arno)

 

DESCRIPCIÓN Desde siempre ha contenido distintas tiendas y gran actividad comercial sobre él (principalmente joyerías), según la leyenda porque en el puente se estaba exento de tasas e impuestos

La idea de una galería elevada fue motivada por las exigencias del Gran Duque para moverse libremente desde su residencia al palacio de gobierno

CONTEXTO Paralelamente al estilo Gótico lineal o Francés, se va desarrollando en Italia el estilo Trecentista, específicamente en Siena y Florencia, de donde se expande al resto de Europa. Lo característico de esta tendencia es el redescubrimiento de la profundidad, la representación de los estados de ánimo o sentimientos y el mayor naturalismo en la representación.
TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA El puente se sostiene sobre tres arcos, el principal tiene una luz de 30 metros y los otros dos de 27 metros. El alzado de los arcos varía entre 3,5 y 4,4 metros.4 Es el puente más antiguo de Europa construido totalmente en piedra, en arco segmentado tipo closed-spandrel

spandrel=enjunta

IMPACTO Impacto de la obra:

  1. 1.       El impacto es total en el corredor al ser una obra con el único propósito de que el conde no tenga que cruzarse con la gente de Florencia.
  2. 2.       En esta época se busca un mayor naturalismo por lo que posiblemente el hecho de parecer simplemente una casa sobre el rio, permite un perfecto encaje en la visión de esta
  3. 3.       No se produce ninguna innovación contructiva. Aunque desde el punto de vista artístico se ha dado un paso mas en la historia.
CRÍTICA El puente parece una casa sobre el rio. Debido a que el arquitecto que lo construyo mando hacer unas ventanas en el corredor para que el Conde pudiera ver el rio.

http://bridgehunter.com/category/tag/closed-spandrel-arch/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s