FICHA 59: De Re Aedificatoria de Alberti

FICHA 59: De Re Aedificatoria de Alberti
 
TÍTULO De Re Aedificatoria
PERÍODO (1443-1452) Renacimiento
AUTOR Leon Battista Alberti (Génova, Italia1404-1472) primer teórico artístico del Renacimiento, una figura emblemática, por su dedicación a las más variadas disciplinas. Se mostró constantemente interesado por la búsqueda de reglas, tanto teóricas como prácticas, capaces de orientar el trabajo de los artistas.
LOCALIZACIÓN Alberti redactó su De re aedificatoria en Roma
DESCRIPCIÓN Tratado clásico de arquitectura, dividido en 10 tomos que aborda cada faceta de la construcción de una obra. Es el primer libro escrito sobre arquitectura. asume como punto de partida el legado de Vitruvio, cuyo tratado de arquitectura  era el único conservado de la Antigüedad.
CONTEXTO Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa en el siglo XIV, y que muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad grecolatina. Este entusiasmo, que considera las culturas clásicas como la realización suprema de un ideal de perfección, se propone la imitación en todos los ordenes, lo que explica el calificativo de Renacimiento, pues en verdad, se trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que habían inspirado a aquellos pueblos.
TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA Tomando como modelo los diez libros de arquitectura de Vitruvio.El tratado esta dividido en 10 libros. Donde los tres primeros trata de la elección del terreno, de los materiales que deben utilizar y de los cimientos. Los libros IV y V se centran en diversos tipos de edificios. El VI sobre la belleza arquitectónica, donde reflexiona sobre  la belleza como una armonía que se puede expresar matemáticamente gracias a la ciencia de las proporciones. Los libros VII, VIII y IX tratan de la construcción de iglesias, edificios públicos y privados. (Primera vez que se hace una diferenciación). El libro X trata de restauración. Siendo también innovador en este aspecto. Hasta ese momento no había restauración si no una destrucción de lo anterior y su posterior sustitución.

De re ædificatoria es un completo tratado de arquitectura en todos los aspectos teóricos y prácticos relativos a la profesión
Se trata de una obra no dirigida a especialistas, sino al gran público con formación humanística.

IMPACTO Impacto de la obra:–          Social y cultural:
Hasta entonces no existía un libro de arquitectura  base donde recurrir o basar la forma o las ideas de construcción. El tratado se convierte rápidamente en una obra, imprescindible para muchos hombres cultos.

–          Ambiental y paisajística:

Es la primera vez en la historia que alguien estipula el diferente uso de los edificios y los define. También aborda diferentes ideas de como hacer cada edificio en función de su uso. Por ejemplo busca hacer que los hospitales sean sitios más agradables.

–          Constructivo:
En el tratado parte siempre del estudio de la antigüedad, un estudio basado sobre medidas de los monumentos antiguos, para proponer nuevos tipos de edificios modernos, y también edificios nuevos por la diferencia cronológica pero inspirada en el estilo antiguo.
El tratado propone también el uso de formas geométricas basadas en el circulo y en el cuadrado que permiten una perfecta unión armónica del conjunto del edificio.

CRÍTICA El libro sienta las bases de las futuras obras que se van a realizar en los siguientes siglos. Une perfectamente todos los aspectos que hoy en día se valoran a la hora de acometer la construcción de cualquier obra. Puesto que resuelve todo los porqué y como.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s