Pont Neuf

FICHA 54: Pont Neuf
TÍTULO Pont Neuf (Puente Nuevo)
PERÍODO Entre 1587 y 1607
AUTOR Arquitectos G. Marchand y T. Métezeau.
LOCALIZACIÓN París
DESCRIPCIÓN El Pont Neuf (en francés Puente Nuevo) es, a pesar de su nombre, es el puente más antiguo de los que cruzan el Sena a su paso por París.
CONTEXTO La decisión de su construcción se debe al rey Enrique III, si bien sería su sucesor, Enrique IV, el que viera la finalización de los trabajos. A lo largo de su construcción tuvieron lugar las guerras de religión, que concluyeron con Enrique IV como rey. Cuatro años después del asesinato del rey, se inauguró una estatua ecuestre de Enrique IV, que se colocó entre los dos contrafuertes del puente. La estatua quedó destruida durante la Revolución Francesa y sustituida durante la Restauración por una nueva estatua, inaugurada en 1817.
TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA Como la mayoría de los puentes construidos en esa época, el Pont Neuf está compuesto de una serie de arcos cortos. Sin embargo, presenta diferencias con otros puentes parisinos. En primer lugar, es el primer puente que cruza toda la anchura del Sena, ya que conecta la orilla izquierda, la orilla derecha y la parte más occidental de la Isla de la Cité.

Además, dispone de aceras para los peatones (las primeras de París) y de «balcones» en forma de semicírculos sobre cada una de las columnas. En estos «balcones», comerciantes y artesanos aprovechaban para vender sus mercancías. Otra de las novedades es la ausencia de viviendas en sus límites. Finalmente, es la primera vez que se decoró un puente con una estatua ecuestre.

A lo largo de su cornisa se encuentran 385 mascarones tallados por el escultor francés Germain Pilon.

 

IMPACTO Impacto de la obra:

–       Social y cultural: fin de demostrar poderío a la par de cumplir una función social importante permitiendo la comunicación por ella entre las dos riberas del río. Importante función social de comercio.

–       Ambiental y paisajística: como podemos ver en las fotos, este puente es robusto pero con arcos rebajados que hacen su altura menor y minimiza el impacto en su entorno (aunque indudablemente este ya era alto).

–       Constructivo: se vuelve a la piedra, como parte de ese poderío y querer demostrar robustez. Importantísimo el conseguir cruzar toda la anchura del Sena.

CRÍTICA Impresionante puente que innovó tanto en el plano puramente técnico como en el estético. Obra que sufrió diferentes retrasos debido a guerras civiles, y que perdurará como el puente mas viejo y largo de París. Fue un gran cambio en la tendencia de puentes de madera de París, además de cumplir un amplia función social.

 

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