De Re Metallica

 

 

TÍTULO De Re Metallica
PERÍODO Publicado a titulo póstumo en 1556.
AUTOR Georgius Agricola, latinización de Georg Pawer (Glauchau, 24 de marzo de 1494- Chemnitz, 21 de noviembre de 1555) fue un alquimista, químico y mineralogista alemán, considerado el fundador y padre de la mineralogía moderna. Desarrolló los principios de la metalurgia y de la minería, con escritos sobre temas médicos, químicos, matemáticos e históricos.
LOCALIZACIÓN
DESCRIPCIÓN De re metallica comprende 12 libros en los que estudia todos los temas relacionados con la minería, el equipo y la maquinaria. Describe el ensayo de minerales, los métodos utilizados para el enriquecimiento de los mismos y las artes de la fundición y refinación de metales varios. Es una obra que se basa en la observación cuidadosa, en contraposición a la especulación, convirtiéndose en el manual de referencia en la minería durante los dos siglos siguientes a su publicación.

El libro está también ricamente ilustrado con más de 270 grabados xilográfícos. Fue precisamente la dificultad de las láminas lo que demoró la publicación de la obra, hasta un año después de su muerte.

CONTEXTO “La Edad Media supuso un lamentable paréntesis en el progreso de la humanidad”. “El conocimiento acumulado por la Antigüedad clásica se perdió casi totalmente, hasta que el Renacimiento lo recuperó parcialmente”. En resumidas cuentas: “El Medievo fue una era nefasta marcada por el oscurantismo, la miseria y el atraso tecnológico”.
TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA Fue el manual de referencia durante casi 200 años, ya que fue el primero que no baso sus teorías en la especulación, sino en la observación.

Descubridor de almandino, bismuto, bórax, fluorita y salmiac.

Esta escrito en un estilo claro y con excelentes ilustraciones de maquinaria para la minería, lo que hizo que se popularizara rápidamente.

Estableció la mineralogía como ciencia.

Describe el ensayo de minerales, los métodos utilizados para el enriquecimiento de los mismos y las artes de la fundición y refinación de metales varios

IMPACTO Impacto de la obra:

–          Tecnológico: establece la mineralogía como ciencia e introduce una nueva manera del estudio de esta asi como diversos descubrimientos, como nuevos minerales y técnicas.

–          La biblioteca de la Escuela Superior de Ingenieros de Minas conserva dos ejemplares de esta obra correspondientes a las ediciones de 1561 y 1621, esta última carente de portada. Ambas encuadernadas en piel y en buen estado de conservación.

CRÍTICA Esta obra supone una gran aportación al conocimiento técnico y avance de la época, ya que se pasa de una época oscura y de atraso tecnológico a una en la que se retoman esos conocimientos de la antigüedad clásica y se vuelve a avanzar
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s