Canal de Briare

FICHA 67: Canal de Briare
 
TÍTULO Canal de Briare
PERÍODO Su construcción comenzó en 1604 y se acabó en 1642.
AUTOR Hugues Cosnier, ingeniero francés. Que le propuso la idea de la construcción del canal al rey Enrique IV. Que abandono la construcción con la muerte de este. Finalizado por Guillaume Boutherou.
LOCALIZACIÓN  
DESCRIPCIÓN Es el primero de los canales a nivel de cumbre de Europa que fue construido usando esclusas de pound, conectando los valles del río Loira y el Sena. Tiene 57 km de largo y es parte de la ruta del Borbonado desde Saint-Mammès en el Sena a Chalon-sur-Saône en el río Saona
CONTEXTO Formalmente el siglo XVII comprende los años 1601-1700 ambos incluidos, muchos lo llaman el «Siglo de la física» debido a que en este siglo las aportaciones de Galileo Galilei, Rene Descartes e Isaac Newton dieron origen a la física clásica y a un sistema de pensamiento mecanicista.
TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA Es el primer canal de Europa en el que se uso esclusas para salvar los desniveles que presentaba el terreno. Desde Briare a Buges, el canal se alza a través de las primeras 12 esclusas alrededor de 41 m y luego cae 85 m a través de las otras 24 esclusas. Se drago el terreno de tal forma que cada esclusa pudiera llegar a conterne 2000 metros cúbicos de agua.Utilizando estas vías fluviales, relativamente pequeñas y poco profundas, el trasporte de mercaderías se hacía por medio de barcazas de fondo casi plano
IMPACTO Impacto de la obra:–          Social y cultural: permitió una forma de transportar grandes cantidades de alimento, menguando las  carestías estacionales.–          Ambiental y paisajística: El canal necesito el acondicionamiento de diversas infraestructuras que aportaran el agua necesaria para su funcionamiento. Lo que modifico en parte la hidrología de la zona.–          Constructivo: Las esclusas que nunca antes se habían usado permitiendo salvar los desniveles, del terreno.
CRÍTICA Con el avance de las ciencias y su posterior aplicación a la vida cotidiana el ser humano empieza a liberarse de las limitaciones impuestas por la naturaleza.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s