57- ACEQUIA IMPERIAL Y PRESA DE CARLOS V

TÍTULO ACEQUIA IMPERIAL Y PRESA DE CARLOS V
PERÍODO Mudéjar Aragonés primera actuación.

Ilustración segunda actuación.

AUTOR Primera actuación: Gil Morlanes. [Carlos I de España] 1529-1539. Recorrido [EL BOCAL (Fontellas)-GALLUR]

Segunda actuación: Ingeniero, Cornalius Krayenhoff, gestionado por el ilustrado Ramón de Pignatelli.[Carlos III] 1772-1790.

Recorrido [EL BOCAL (Fontellas)- FUENTES DE EBRO].

LOCALIZACIÓN Término municipal de Fontellas (Navarra).
DESCRIPCIÓN Primera actuación. Presa de Carlos V: Azud de sillería asociado a una casa de compuertas llamada Palacio de Carlos V (estilo mudéjar).

Primera actuación. Canal Imperial: en su nacimiento la zona próxima a casa de compuertas revestido en sillería, resto de canal excavado sobre terreno natural.

Segunda actuació. Presa de Pignatelli: Azud de 7 metros de altura y 225 metros de longitud ejecutado en sillería y ubicada a media legua aguas arriba de la de Carlos V, queda asociado a su vez a nueva casa de compuertas de Pignatelli.

Segunda actuación. Canal Imperial: ampliación de ancho y calado para adaptarlo a la navegación. Utilización de soluciones constructivas que permitan, la navegabilidad en todo su recorrido.

CONTEXTO Mudéjar Aragonés.

[Mudéjar: fusión de las influencias artísticas cristianas y musulmanas, desarrolladas durante los siglos XII al XVI. Como particularidad, es un estilo que sólo se produce en España Según la zona se aprecia mudéjar-aragonés, mudéjar-leonés, mudéjar-levantino, etc. Y en función de las influencias cristianas, románico-mudéjar, gótico- mudéjar.]

Ilustración.[Pensamiento fundamental del uso de la razón, se centra en el hombre en contraposición a Dios]

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA Aplicación coherente con los recursos disponibles en cada época. Siendo la actuación más técnicamente conflictiva el cruce con el río Jalón, se resolvió de diferente técnica constructiva :

  • Primera actuación: sifón excavado bajo el lecho del río y revestido en sillería totalmente. Funcionó bien mientras duró, falta total de mantenimiento y robos de la sillería.
  • Segunda actuación: acueducto de piedra, actualmente en uso.
IMPACTO Impacto de la obra:

–          Social y cultural:

Intento de desarrollo económico de la zona de Aragón, en ambas actuaciones. Interés de conectar distintas regiones mediante una nueva vía fluvial en la segunda actuación bajo influencias de la Ilustración.

–          Ambiental y paisajística:

No sobresale del entorno, es obra eminentemente práctica.

–          Constructivo:

Innovaciones constructivas nulas, se apoya en los conocimientos técnicos ya conocidos Sifón y acueducto en área de influencia de la intersección con el río Jalón, utilizándose el primero en el desarrollo inicial y el segundo en la actualización y mejora llevada a cabo por Pignatelli, que ha llegado hasta nuestros días.

CRÍTICA Obra iniciada por presiones políticas durante el reinado del Emperador Carlos V, motivada por la necesidad de desarrollo económico ya demandado en tiempos de su abuelo Fernando el Católico (1510) por Los Jurados de Zaragoza.

Segunda actuación, en periodo ilustrado, mantiene el espíritu de desarrollo económico y político al intentar unir el puerto de Laredo con el mar Mediterráneo. Proyecto inacabado por problemas financieros y oposiciones de familias pudientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s