87 – Puente Hell Gate

TÍTULO

Puente Hell Gate, o HellGate Bridge.

PERÍODO

Segunda etapa de la Revolución Industrial, se construye entre el 1912 d.C. y el 1917 d.C.

AUTOR

El ingeniero civil autor del proyecto es Gustav Lindenthal, nacido en la República Checa, vivió entre 1850 y 1935, caracterizándose por su pasión por el arte y la perfección en los puentes. Comienza trabajando de albañil y carpintero, y pronto se irá a Viena para trabajar en una empresa ferroviaria, aprendiendo todo lo relacionado con la Ingeniería Civil, pero al no ser un titulado, tuvo que emigrar a EEUU para poder realizar proyectos más importantes. Allí comenzaría en una empresa de puentes y posteriormente abriría su propia consultoría, realizando numerosos proyectos de puentes y consagrándose como ingeniero civil. Además diseñaría un sistema de cálculo dinámico de trenes para aligerar y abaratar el diseño de puentes.

LOCALIZACIÓN

Se encuentra en Nueva York, EEUU, uniendo la isla de Manhattan por la parte noreste.

DESCRIPCIÓN

Se trata de un puente ferroviario de tipo arco intermedio y luz de 310m con una altura de 93m, formado por una estructura de acero remachada y torres de hormigón armado en los extremos de 76m de altura. Tiene un tablero de 41m de ancho que contiene 4 vías sobre cama de balasto y placa a modo de cajón de hormigón (amortiguar ruido). El total del conjunto de puente ferroviario tiene una longitud de 5,2km con los viaductos de aproximación mediante pilas de hormigón armado. Diseñado para una vida útil de 1000 años frente a los 300 de los otros de Manhattan, es capaz de soportar 60 trenes simultáneos. Destacar que las vigas superiores que unen las torres con los cordones superiores son decorativas, para reforzar la sensación de robustez de cara a la población, así como las torres que únicamente elevan la cota del tablero No así como en las pilas de las aproximaciones que son funcionales.

CONTEXTO

Se trata de la segunda etapa de la Revolución Industrial, donde se produce el éxodo rural a la ciudad y la densificación y crecimiento de la misma; por lo que nace la necesidad de mejorar el transporte, las comunicaciones y reducir tiempos. Además el ferrocarril está en pleno auge y en EEUU y las estructuras de acero han mejorado mucho, y el tren será el medio más utilizado para mercancías y pasajeros hasta la llegada del avión de pasajeros. Se tiene la idea de conectar mediante un corredor ferroviario todo el noreste del país, nace para mercancías y pasajeros, ahora solo pasajeros, y se financia mediante un peaje que fue decreciendo con el tiempo. Las empresas ferroviarias presionaron construyendo las vías antes.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA

Se diseña un método por el cual no se necesitan cimbras ni estructuras adicionales, construyéndose simultáneamente ambos lados y las torres, arriostrando con cables los arcos y suministrando el material por el egua, elevándose por grúas hasta la punta de cada arco para montar la estructura. Se cuida mucho la precisión, la calidad del acero y los remaches, así como la cimentación, el estudio de las cargas dinámicas y las corrientes marítimas. Sin mantenimiento en 80 años.

IMPACTO

Impacto de la obra:

– Social y cultural: el puente supuso la creación de la imagen de la ciudad, se consagró como el primer símbolo de los ciudadanos de Manhattan.

– Ambiental y paisajística: Si bien es visible desde casi cualquier punto, sus dimensiones y estética están en armonía con los edificios de entonces y el tamaño de la ciudad, por lo que dota de carácter pero no es rupturista.

– Constructivo: Se diseña un método de estudio de cargas dinámicas para el ferrocarril, se mejora el tipo y calidad de acero así como sus anclajes y uniones. Además se diseña un método constructivo sin necesidad de elementos adicionales. Fue el puente de arco metálico de mayor luz del mundo durante 20 años, y hoy es el 17 del mundo.

CRÍTICA

La obra me parece un gran proyecto de ingeniería y un ejemplo de que quien quiere, puede, ya que una persona formada en el día a día logró realizar el puente de mayor luz del mundo en su momento. Además logró dar una imagen a la ciudad sin crear controversias, así como implementar un montón de aspectos constructivos y estructurales.

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