78 – RED BRIGDE by THEODORE BURR

TÍTULO

Red Bridge o  Puente Rojo Cubierto, se trata de un conjunto de puentes por EEUU de esta tipología, que responden al nombre de “Puentes Cubiertos”o “ Puentes de estructura Burr”.

PERÍODO

Este puente en concreto, de Millmont Pensilvania, se levanta en 1855, pero esta tipología (Estructura Burr) se inicia en 1804 y perdura durante todo el siglo.

AUTOR

El ingeniero autor de este puente, así como de la tipología y estructura es Theodore Burr, nacido en Connecticut vivió entre 1711d.C. y 1882d.C.

Estudió en Oxford a la vez que realizó varias obras civiles de pequeña envergadura, levantando su primer puente en 1804 en Waterford, EEUU. Desarrollaría su tipología particular de estructura tipo arco-cercha que recibiría su nombre, llegando a ser el ingeniero más ilustre de EEUU, consiguiendo luces de 110m con esta tipología e implantando la estética (hasta 1.500 puentes).

LOCALIZACIÓN

Este puente en concreto se ubica junto a la ciudad de Millmont, en Pensilvania, EEUU, pero los casi 300 de 1.500 que quedan en pié se distribuyen por todo América, encontrándose también en Europa.

DESCRIPCIÓN

Se trata de un puente realizado en madera, con una estructura tipo Burr o arco-cercha más pendolón, cerrada por los laterales y una cubierta superior; cuyo objetivo era proteger la estructura de las inclemencias del tiempo, alargando la vida útil del puente y reduciendo el mantenimiento. La celosía soporta y distribuye la mayoría de las cargas, mientras que el arco asume parte de las mismas pero aporta estabilidad y rigidez (en un principio se creía lo contrario), funcionando mejor solidariamente que de forma aislada En un principio los usos fueron para tráfico rodado o de ferrocarril, actualmente solo peatonal, tiene 48,5m de longitud, 3,42 de ancho y una altura de 2,14m, pero se alcanzarían mayores luces (110m).

CONTEXTO

Se trata de una época de expansión y crecimiento económico, de cambio social, estamos en la Revolución Industrial tras una época de depresión social. Se busca algo rápido y barato para generar la movilidad, transporte y comercio, el hormigón no se ha desarrollado, el hierro fundido es caro y presenta problemas aún, y se tiene a los puentes por obras caras, por lo que se necesitan ideas nuevas, surgiendo la estructura Burr. La madera da una solución durante algunos años, hasta la llegada del ferrocarril y las cargas dinámicas, pero abre el camino a las celosías, el estudio de estructuras, la mejora de los materiales y sus anclajes, siendo la puerta de acceso a las estructuras metálicas.

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA

Este tipo de estructura supone un avance en el paso del arco a la celosía, incluso comprendiendo el funcionamiento conjunto y las ventajas de cada uno. Se mejoran los materiales, sus anclajes y uniones, dando inicio al estudio de las estructuras y su comportamiento frente a acciones dinámicas como el ferrocarril, que generaba el pandeo del arco, lo que posteriormente dio lugar a las estructuras metálicas, celosías, anclajes y uniones.

IMPACTO

Impacto de la obra:

– Social y cultural: En esta época se reconoce el título de Ingeniero Civil, y los puentes adquieren un gran significado estético y de personalidad propia, con el cual la población llega a identificarse.

– Ambiental y paisajística: Si bien no se integran en el paisaje, su color ocre rojizo trata de hacerse ver como seña de identidad, sin ser rupturista, y hasta hoy día hay seguidores de esta estética tan particular.

– Constructivo: Se desarrolla la celosía tras el pendolón, se mejora el entendimiento de las estructuras, sus tipologías, comportamiento y sobre todo, los materiales, sus aplicaciones y uniones.

CRÍTICA

Si bien estéticamente no es de mi agrado, su importancia por lo que dio lugar sí lo veo muy relevante, llegando finalmente esta tipología a desarrollar diseños muy singulares; el valor de esta obra reside en el conocimiento y avance estructural, la primera alternativa al arco

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