Puente de Coalbrookdale

 

TÍTULO Puente de Coalbrookdale o Puente de Hierro (Iron Bridge).
PERÍODO Siglo XVIII, entre 1777 y 1779.
AUTOR Thomas Farnolls Pritchard (Arquitecto) los planos y Abraham Darby III, un herrero de la Garganta, encargado de fundir y construir el puente.
LOCALIZACIÓN Cruza el río Severn a la altura de la garganta de Ironbridge, en Shropshire (centro oeste de Gran Bretaña).
DESCRIPCIÓN Su estructura esta conformada por un arco de medio punto con cinco costillares y salva una luz de 43 m, mide 60 metros de longitud, alzándose 18 metros sobre la superficie del rio en su punto mas alto; cada costilla está fundida en dos mitades. El propio puente, abierto sólo al paso peatonal, es un monumento nacional y ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

 

CONTEXTO A principios del siglo XVIII, la única forma de cruzar el río era mediante el uso de ferry. Sin embargo, las industrias cercanas a Broseley y Coalbrookdale requerían de un método más eficiente para ello. En 1773, Thomas Farnolls Pritchard  escribió al herrero local, John Wilkinson, para sugerirle la construcción de un puente de hierro fundido. Para 1775, Pritchard había terminado los planos y Abraham Darby III, un herrero de la Garganta, fue el encargado de fundir y construir el puente.
TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA Es el primer puente de hierro fundido de la historia.

Para su construcción se utilizaron cimbras de madera sobre las cuales se descolgaban mediante cuerdas cada una de las costillas que constituían la estructura del puente.

Al estar construido con hierro fundido la estructura esta casi en su totalidad en compresión por la fragilidad del material, y este material también permite crear estructuras mas livianas y a la vez mas resistentes.

 

IMPACTO Impacto de la obra:

–          Industrial: al acortar el tiempo entre las 2 orillas del rio y permitir reducir tiempos para atravesarlo.

–          Tecnológico: Primer puente de hierro de la historia y la primera estructura de hierro fundido de la era industrial.

–          Histórico: la era industrial supone el abaratamiento de los procesos y por ello la posibilidad de empezar a construir puentes de hierro.

CRÍTICA La obra supone un avance tecnológico, ya que el abaratamiento de los procesos industrial supondrán el abaratamiento de los materiales y los procesos constructivos, y el avance de la ciencia consiguiendo materiales menos pesados y mas resistentes, permitiendo que se construyan obras como la expuesta que suponen un hito histórico, constructivo y tecnológico.
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