Puente de Saltash

TÍTULO Puente de Saltash o Royal Albert Bridge.
PERÍODO Comienzo de obras: Mayo 1854, Fin de Obras: Abril 1859, Inauguración: 2 Mayo 1859.
AUTOR Isambard Kingdom Brunel (Portsmouth, 9 de abril de 1806 – 15 de septiembre de 1859) ingeniero británico. Mayormente conocido por ser el creador de la línea de ferrocarril Great Western, una serie de famosos barcos de vapor, así como numerosos puentes de gran importancia en el Reino Unido. Fue votado como el segundo personaje británico más importante de todos los tiempos en la encuesta llevada a cabo en 2002 por la BBC (100 Greatest Britons).
LOCALIZACIÓN Salva el rio Tamar en Reino Unido, entre Plymouth y Saltash (suroeste de Reino Unido).

 

DESCRIPCIÓN Su diseño único se compone de dos cerchas lenticulares de hierro de 138,7 m, se alza 30,5 m por encima del agua, con luces de aproximación convencionales de viga de placa. Esto le da una longitud total de 666,8 m. Por el circula la línea principal de Cornish.
CONTEXTO Dos esquemas distintos por un ferrocarril a Falmouth, Cornwall se propusieron en la década de 1830. El esquema principal era una ruta de Exeter en todo el norte de Dartmoor, una vía fácil de construir, pero con poco tráfico intermedio. El otro esquema (el costero), era una línea con muchas dificultades de ingeniería, pero que podría servir a la importante ciudad naval de Plymouth y a la zona industrial alrededor de St Austell. El esquema principal fue respaldado por Londres y el ferrocarril occidental del sur , mientras que el sistema costero fue apoyada por el tren de Cornualles y respaldado por el Gran Ferrocarril del Oeste , que quería unirse con el ferrocarril del sur de Devon en Devonport . El ferrocarril de Cornualles fue rechazado e 1845. Después de esta Isambard Kingdom Brunel asumió el cargo de ingeniero y propuso cruzar el rio con el trazado actual..
TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA Las dos secciones centrales del puente de Brunel son adaptaciones novedosas del diseño Stephenson empleados para el puente del río Tyne en Newcastle.

El cordón superior de cada viga es un arco tubular pesado en compresión, mientras que el cordón inferior comprende un par de cadenas.

Cada uno de los armazones está simplemente apoyado y por lo tanto no se ejerce empuje horizontal sobre los pilares, lo cual es crucial en vista de la vía curva a cada lado.

En su construcción se elevaban las piezas completamente construidas hasta su posición final.

IMPACTO Impacto de la obra:

–          Social: Ya que permitía el transporte de pasajeros mediante ferrocarril de una orilla a otra de manera rápida y eficaz.

–          Ambiental y paisajística: la obra incide notablemente sobre el paisaje del rio debido a su gran envergadura.

–          Histórico: forma parte de la historia de la ciudad habiéndose convertido en un punto de interés turístico dentro de esta.

CRÍTICA Es una gran obra de ingeniería que resuelve a la perfección el motivo para el que fue creada combinando su función con la estética en celosía.

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