66- SANTA MARÍA DELLA SALUTE

 

TÍTULO BASÍLICA DE SANTA MARÍA DELLA SALUTE
PERÍODO 28/11/1631 Comienzo de las obras

9/11/1687 Finalización de las obras

Obra englobada dentro del Barroco.

 

AUTOR Baldassare Longhena. (1.598-1.682)

Coetáneo de Bernini y seguidor del estilo de Paladio.

Obras reseñables: Palladio Il Redentore. Ca’Rezzonico y Ca’Pesaro.

LOCALIZACIÓN Ciudad de Venecia. En proximidad de la cuenca de San Marco [salida del Gran canal de Vencia].

 

DESCRIPCIÓN Basílica de planta octogonal centrada con ábside elíptico y gran cúpula hemisférica centra, rodeada por seis capillas menores.

Sobre el ábside se alza otra cúpula de menor dimensión que la principal quedando arropada por ambos lados mediante dos torres iguales.

Gran recargamiento decorativo sobre todo en el exterior del edificio, mediante portadas con entrantes y salientes que dotan al conjunto de un profuso dinamismo de luces y sombras.

 

Edificio realizado en piedra de Istria, con tonos blancos.

CONTEXTO Obra englobada en el Barroco dentro del periodo denominado como Alto Barroco Romano (por la magnificencia de los proyectos ubicados en Roma), en el cual esta es la única obra que puede llegar a competir con las obras romanas.

Se aprecia la influencia del antecesor artístico de Baldassare desarrollando la fachada mediante ausencia de curvas, resultando una concepción de fachadas independientes.

 

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA Por la ubicación dentro de la ciudad de Venecia, la cimentación se solvento realizando una actuación de 1.156.650 pilotes, ganando al mar la superficie sobre la cual erigir la basílica.

 

Utilización de cúpula de doble casco siendo el exterior compuesto por una cobertura muy ligera (plomo y zinc) y es muy peraltada.

 

Contrafuertes con forma de volutas, ubicados en el tambor para transmisión de parte de los esfuerzos a los muros exteriores.

 

IMPACTO Impacto de la obra:

–          Social y cultural:

Obra motivada por la desesperación ante la peste de 1630 d. C. en el que Giovanni Tiepolo hizo la promesa de erigir una Iglesia dedicada a la Virgen Santísima, llamándola  “SANTA MARÍA DELLA SALUTE”, y que el día que la Ciudad de Venecia fuera declarada libre del mal de la peste, se iría en procesión en perpetua memoria y pública gratitud por tanto beneficio. 21 de noviembre.

–          Ambiental y paisajística:

Obra ubicada en el Gran Canal de Venecia.

Construcción realizada para agradecer a la divinidad sus venias para con la ciudad, por lo tanto debería tener una presencia prioritaria en la imagen de la ciudad.

–          Constructivo:

Reseñable el doble casco de la cúpula, no siendo utilizado por el Alto Barroco Romano, coetáneo y competidor de esta obra.

 

CRÍTICA Obra bella y bien hecha, tanto por dentro como por fuera.

Interiormente porta cuadros de Tiziano, Tintoretto, y Luca Giordano. Así mismo aun siendo sobrio, el altar está decorado por esculturas de Josse Le Court y de Giusto de Corte.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s