FICHA 63: La Mina de Daroca
TÍTULO La Mina de Daroca

 

PERÍODO La obra se inicia en 1555, terminando el túnel en 1560. El resto de las obras acaban dos años más tarde.
AUTOR Es obra de Quinto Pierres Bedel, ingeniero, arquitecto y escultor francés, especialista en obras hidráulicas que disfrutó de gran prestigio en Aragón durante el reinado de Felipe II.
LOCALIZACIÓN Comarca del campo de Daroca, Zaragoza. Aragón.

 

DESCRIPCIÓN La Mina de Daroca es el túnel moderno para usos hidráulicos más antiguo de Europa y constituye una de las obras más importantes realizadas en España por este ingeniero.
CONTEXTO La calle Mayor de Daroca era un barranco natural que funcionaba como tal cuando las lluvias eran fuertes. El fin del túnel era desviar las aguas directamente hacia el río Jiloca.
TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA Las obras consistieron en un túnel de unos 750 metros de longitud con 6 metros de anchura y 8 de altura, empleándose dos brigadas de trabajadores, que a punta de pico, en 1560 se encontraron en el centro del túnel, estando tan derecho que desde la boca de entrada se ve la de salida. Después hubo varios trabajos secundarios que duraron hasta 1562.

Para desviar las aguas se construyó un muro, llamado barbacana, del que se conserva aún parte.

IMPACTO Impacto de la obra:

–       Social y cultural: al tratarse de una obra con fines hidráulicos, evitando la inundación de la calle principal de Daroca, supone un importantísimo cambio en la forma de afrontar las épocas de muchas lluvias y, por tanto, la vida en general.

–       Ambiental y paisajística: como podemos observar en las fotos, la obra se integra bastante bien con el medio en que se encuentra, a mi parecer. Tanto por volumen, forma y color.

–       Constructivo: se trata del túnel más antiguo con fines hidráulicos. Destaca la construcción para proteger la muralla de la ciudad y dirigir las aguas hacia la boca de la Mina, del poderoso muro  llamado “la barbacana”, de trescientos metros de longitud, parte del cual se conserva todavía; sirve de apoyo a la parte posterior de la plaza de Toros.

CRÍTICA Construcción de gran valor no sólo por su técnica constructiva, sino por la finalidad con la que fue proyectado, cumpliendo su función en la gran mayoría de las veces, a pesar de que con algunas lluvias muy fuertes no pudo cumplir. El gran muro que se tuvo que hacer para proteger la muralla (La Barbacana) supuso otro gran reto y que cumplió su función con creces.
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