Pont de la Caille o Puente de Carlos Alberto.

FICHA 86: Puente de la Caille
 
TÍTULO  Pont de Caille o Puente de Carlos Alberto
PERÍODO Inaugurado el 11 de julio de1839.
AUTOR Émile Fulrand Belin, ingeniero de caminos.
LOCALIZACIÓN Ambos puentes están situados en la Alta Saboya, en la carretera que une Cruseilles y Allonzier-la-Caille. Francia.
DESCRIPCIÓN Fue en su tiempo el puente con mayor luz en el mundo. Tiene una longitud de 194 metros, y una altura de 144 metros sobre el río Les Usses. Mantendría el record durante 73. Aunque sigue manteniéndose en Europa como el puente mas largo de su tipo.
CONTEXTO El departamento de la Alta-Saboya formó parte hasta 1860 de un estado independiente, formado y gobernado desde el siglo XI por la Casa de Saboya, que después se convertiría en la cuna de los gobernantes de la Italia unificada. Esta familia de grandes señores feudales había fundado su fuerza sobre el control de los caminos y de los pasadizos a través de los Pastos de la montañas de los Alpes.
TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA Es un puente sostenido por un arco invertido formado por numerosos cables de acero, del que se suspende el tablero. Al igual que muchos puentes colgantes clásicos franceses de la década de 1800, los dos planos principales de suspensión del cable están compuestos cada uno de 3 cables separados con tirantes verticales espaciados uniformemente los  unos de los otros para apoyar de manera más repartida el peso del fino tablero.
IMPACTO Impacto de la obra:

–          Social y cultural: Ahorro de tiempo y una nueva forma de transporte, puesto que el puente es parte de un sistema viario mas amplio.

–          Ambiental y paisajística: El impacto es total, puede ser visto a kilómetros de distancia rio abajo, si bien desde el punto de vista de la repercusión ambiental no tiene ningún efecto ya que no modifica el curso de agua del rio.

–          Constructivo: La utilización de un sistema que permita salvar distancias hasta el momento nunca admitidas.  Si bien ya se ha usado el sistema de sustentación mediante cables anteriormente.

CRÍTICA Salvando las distancias este puente podía haberse proyectado hoy en día exactamente igual, con las mismas características para dar la misma solución. Si bien en el segundo caso no se hizo.

http://www.highestbridges.com/wiki/index.php?title=Charles_Albert_Bridge

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s