90.- Puente de Brooklyn

page1image2400

FICHA 90: Puente de Brooklyn

 

 

 

TÍTULO

“Puente de Brooklyn” o “Puente de Nueva York y Brooklyn”

page1image8168

PERÍODO

page1image9416

Fue construido entre 1870 y 1883

AUTOR

El arquitecto fue John Augustus Roebling, el cual había construido puentes colgantes más pequeños anteriormente, que sirvieron como prototipos para este.

page1image14304

LOCALIZACIÓN

page1image15552

Ciudad de Nueva York, cruzando el río Este entre Mahattan y Brooklyn

DESCRIPCIÓN

El Puente de Brooklyn fue en su inauguración el puente colgante más grande del mundo (suspendido mediante cables de acero). Desde entonces, se ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles de Nueva York (se suele utilizar como base en muchas de las fotografías tipo “skyline”)

CONTEXTO

page1image23288

Debido a la creciente demanda de las personas que vivían en Brooklyn que necesitaban ir a sus trabajos en Manhattan, se ordenó la construcción del puente ya que el método hasta ese momento era mediante ferrys, lo cual muchas veces era peligroso (velocidad del río, clima), largo y tedioso.

page1image26960

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA

page2image3560

page2image4200

El Puente está construido con piedra caliza, granito y cemento. Su estilo arquitectónico es neogótico, con sus característicos arcos apuntados en las dos torres laterales. La estructura abierta del puente evitó que hubiera problemas de estabilidad debido al viento. Se calculó que con los soportes de cable metálico el puente era seis veces más resistente de lo estrictamente necesario, lo que explica que todavía se mantenga en pie. Aunque disminuyó a cuatro veces debido a que el encargado de los cables los sustituyó por otros de inferior calidad. Fue un puente colgante 50% más largo que ninguno construido anteriormente. Además, durante muchos años las torres que lo sostienen a ambos lados fueron las estructuras más altas del hemisferio occidental. Actualmente, el puente dispone de seis carriles para vehículos y una pasarela independiente para bicicletas y peatones.

IMPACTO

Impacto de la obra:

  • –  Social y cultural: No solo supuso un gran avance en la forma

    de atravesar el río, sino que se convirtió en un símbolo de la

    ciudad teniendo un impacto social y cultural enorme.

  • –  Ambiental y paisajística: a pesar de sus dimensiones, su

    belleza y sensación de ligereza hace que su impacto sea grande pero agradable. Los arcos y el estar muy aligerado favorecen esa sensación.

  • –  Constructivo: Claramente donde más impactó esta obra debido a todas sus innovaciones (puente colgante mas grande, primero suspendido de cables de acero, uso del acero como material constructivo a gran escala), lo que le llevó a convertirse un emblema de la ingeniería del siglo XIX.

CRÍTICA

page2image22008

Obra de altísimo valor que supuso un cambio en la forma de ver los puentes, y se convirtió en el modelo en que fijarse. Magnífica solución a un gran problema, que aún a día de hoy da servicio a muchos miles de usuarios debido a lo bien que fue construido.

page2image25952

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s