Ficha 81.- Viaducto de Rouzat

page1image2400

FICHA 81: Viaducto de Rouzat

Fotos

page1image5312

TÍTULO

Viaducto de Rouzat

page1image8512

PERÍODO

page1image9760

1869

AUTOR

Gustave Alexandre Eiffel (ingeniero francés, especialista en estructuras metálicas)

page1image13864

LOCALIZACIÓN

page1image15112

Cerca de Saint Bonnet de Rochefort (Allier), en la línea férrea de Montluçon a Gannat, Francia.

DESCRIPCIÓN

El viaducto de Rouzat es una obra de arte construida por Eiffel sobre la línea de ferrocarril Commentry – Gannat para permitir cruzar entre Bègues y Saint Bonnet de Rochefort. Está catalogado como monumento histórico.

CONTEXTO

page1image22424

Se trata de una época con los puentes metálicos en auge, con Eiffel como máximo exponente.

page1image24464

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA

page2image3728

page2image4200

Siendo totalmente metálico, está todavía operativo. Tiene una longitud de 180,6 m y alcanza una altura máxima de 58,90 m. Formado por tres vigas de 60 m, de un solo carril, en celosía, apoyadas sobre dos torres también de 60 m. Estas fueron de las primeras torres en hierro y Eiffel ensanchó en curva sus bases para reflejar visualmente la influencia de las cargas de vientos laterales.

IMPACTO

Impacto de la obra:

  • –  Social y cultural: supone cada vez más avances con la

    construcción de puentes metálicos, mejorando las

    condiciones y el uso para todos los usuarios.

  • –  Ambiental y paisajística: obras que a pesar de sus formas

    bastante cuadriculada, da esa sensación de ligereza al ser hueca y por ello suaviza enormemente el impacto que puede causar.

  • –  Constructivo: Eiffel desarrolló también un nuevo sistema constructivo, lanzando las vigas horizontalmente desde las colinas laterales para que pasando sobre las torres se unieran en el centro, con lo cual hizo innecesaria la construcción de cimbras sobre el profundo valle; método que sigue siendo utilizado en nuestros días.
page2image17176

CRÍTICA

Me parece una buena obra, con interesantes novedades en los materiales y su técnica constructiva, a pesar de no gustarme mucho en su estética.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s