75- PUENTE DE WESTMINSTER

Captura

TÍTULO Old Westminster Bridge
PERÍODO Construcción [1739-1750]

Demolición 1854

AUTOR Charles Dangeau De Labelye [1705 – 1782]

Obras:

-Brentford Bridge. 1740- 1742.

-Estudios sobre London Bridge 1746 (desestimado por la comisión de estudio).

-Puerto de Sandwich.

-Estudios de operatividad puertos de Great Yarmouth y Sunderland

LOCALIZACIÓN Ciudad de Londres, entre Westminster [norte] y Lambeth [sur].
DESCRIPCIÓN Puente de piedra de 15 vanos salvados mediante arcos de medio punto, cimentados superficialmente sobre lecho fluvial.
CONTEXTO Necesidad de desarrollo económico de la ciudad de Londres, y ampliación de la ciudad hacia el sur por estrangulamiento de la incipiente población. Estas necesidades se encontraban limitadas por el río Támesis y el único paso sobre el río [El puente de Londres].
TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA Sistema de ejecución de las pilas del puente, aprovechando a su favor las mareas para transportar los elementos auxiliares necesarios para su ejecución. El sistema consistía en la utilización de cajones (cubos) estancos, abiertos por su cara superior que se posicionaban en la ubicación preparada mediante dragado del lecho fluvial, en cuyo momento de comenzaba a rellenar mediante bloques de sillería hasta la inmersión del mismo bajo nivel de agua. Tras esa actuación se procedía a rellenar el resto de dicho cajón ininterrumpidamente con bloques adicionales hasta superar el nivel de agua. En ese momento se desensamblaban los elementos laterales que podían ser reutilizados para la siguiente pila.
IMPACTO Impacto de la obra:

–          Social y cultural:

Promoción de la obra y sufragada por el Parlamento Inglés. Implantación de comisión de expertos. Sistema de licitación en base a proyectos presentados y defendidos por su redactor.

–          Ambiental y paisajística:

Puente supuso el segundo paso del río Támesis siendo el primero exento de construcciones adicionales.

–          Constructivo:

Sistema de cimentación bajo el agua mediante cajones estancos abiertos en su cara superior del cubo.

CRÍTICA Cubrió las necesidades puntuales de desarrollo de la ciudad.

Nuevo sistema de posicionamiento de las pilas de cimentación que permitía el avance del proceso constructivo, aprovechándose de las condiciones naturales (mareas), para su uso a favor de obra.

Ausencia de sentido crítico geotécnico, pudo pilotarse pero se desestimó su necesidad por parte del Ingeniero responsable, confiando en la apreciación de los materiales obtenidos en las catas y de los sonidos transmitidos por una barra maciza, tras la aplicación de golpes a la misma. El fallo en cimentación supuso su ruina, ya a temprana edad de utilización, hecho que se vio ampliado por las actuaciones y modificaciones realizadas en el Puente de Londres que incrementó el flujo de las mareas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s