Ficha 26. Puente Romano de Alcántara

FICHA 26: Puente romano de Alcántara
 puentealcantara1
TÍTULO Puente Romano de Alcántara
PERÍODO 104 – 106 d.C. Época del Imperio Romano.
AUTOR El ingeniero que lo construyó fue Cayo Julio Lacer, comandado por el emperador Trajano.
LOCALIZACIÓN Se levanta sobre el rio Tajo, en el municipio de Alcántara, perteneciente a la provincia de Cáceres y a la Comunidad Autónoma de Extremadura. 
DESCRIPCIÓN Se trata de un puente de la época romana, el cual se construyó con el objetivo de facilitar la comunicación entre Norba (la actual Cáceres) y Conimbriga (la localidad portuguesa de Condeixa-a-Velha).
CONTEXTO Es uno de los puentes más relevantes mundialmente de la época romana.  El Imperio romano necesitaba vías de comunicación, sin las cuales no podía mantener el Imperio creado. Estas calzadas salvaban grandes obstáculos gracias al arco. Este puente resulta clave para el paso fronterizo. Se construyó con la idea de “perdurar hasta el fin del mundo” y tenia estas tres cualidades: Firmeza, Utilidad y Hermosura, como indican las escrituras que existen sobre él. A ambos extremos se encuentras torres de vigilancia y  en uno de ellos un templo para venerar a los dioses y al César.
TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA -El puente está formado por 6 arcos de medio punto, los dos centrales iguales entre sí y mayores que los otros, que van descendiendo de dentro a fuera.-Su longitud es de 194 m, con un ancho de 8m y una altura de 60m (lo que le convierte en el puente romano más alto), al que hay que sumar los 14 que mide el arco que lo corona.

-Utilizaban bloques de granito para la construcción. Para realizar el arco, primero realizaban los pilares, luego colocan una cercha donde ajustaban los bloques de piedra en forma de arco y posteriormente colocaban el resto de piedras del puente.

-Es el único puente romano horizontal, ya que todos tienen la cota más alta en el centro y sufren una pendiente hacia las dos entradas.

-Tienen en cuenta las crecidas que tiene el rio, a eso se le debe tanta altura. 

IMPACTO Impacto de la obra:–          La construcción del puente ayudó a la comunicación entre Portugal y España, convirtiéndose en el único paso de la frontera. No había ninguna ciudad a su alrededor, pero debido a su importancia geográfica, se desarrollo la actual Alcántara.

–          La realización del puente no influyó en nada en el cauce del rio.

–          Para la construcción de los pilares, se alisó la pizarra y lo pilares apoyan directamente sobre ella.

–          Es el único puente romano que tiene un arco triunfal como coronación, dedicado al emperador romano Trajano.

–          Utilizaban la colocación el soga y en tizón, a la vez que en los pilares utilizaban grapas metálicas para aguantar mejor las cargas.

–          – El puente pasa desapercibido hasta que no lo tienes delante, ya que se encuentra entre pequeños montículos que lo esconden.

CRÍTICA Supuso un cambio muy importante para el desarrollo del Imperio Romano, ya que servía de cruce en la frontera y como medio de defensa para futuras invasiones. Su firmeza le a permitido aguantar a lo largo de los siglos.  

Alcántara-Puente Romano de Alcántara03 Pont_Alcantara2 Pont_Alcantara3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s