Ficha 35. Puente de Burlada

FICHA 35: Puente de Burlada
 pho18226_puente-burlada_H
TÍTULO Puente de Burlada o Puente viejo medieval
PERÍODO Siglos XII y XIII d.C. Época Medieval.
AUTOR Desconocido
LOCALIZACIÓN Se encuentra en el pueblo navarro de Burlada, situado a tres kilómetros de Pamplona. Cruza el rio Agra.

 

DESCRIPCIÓN Puente medieval de seis arcos de medio punto donde ambos extremos se encuentran apoyados en zona natural. A sufrido numerosas reconstrucciones a lo largo de los siglos, debido a las crecidas del rio Agra. Actualmente es un paso peatonal.
CONTEXTO Corresponde a la época medieval cuyo fin era dar paso a los caminantes hacia Santiago. Se vuelen a utilizar los arcos de medio punto debido a los nuevos aires renacentistas que surgen en la época. Se utilizó como zona de recreo durante su periodo inicial y posteriormente como medio de comercio para la madera que transportaba el rio. Durante el siglo XV, se utilizaba como vía de comunicación con los pueblos del noroeste navarro.

 

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA Tiene una longitud de unos 80 metro,  apropiado a la anchura del río en ese lugar (50 metros) pero que parece haber sido alterado en sucesivas épocas, puesto que originalmente su forma debió de ser más apuntada, con pendientes más fuertes a ambos lados(simplemente por estética).

Consta de 6 arcos de 9 metros de longitud de vano. En la parte aguas arriba lleva tajamares de formas diferentes que llegan hasta la coronación del puente, los cuales permiten repartir el agua que llega y no afectar a la cimentación. Pese a este sistema de protección, los arcos centrales han sido destruidos varias veces. Por lo que las partes más primitivas del puente se encuentran en los arcos laterales y en los arranques de los mismos.

IMPACTO Impacto de la obra:

–          Social y cultural: tenia un claro fin religioso, ya que les servía a los peregrinos para realizar el Camino de Santiago.

–          Ambiental y paisajística: Se trata de un puente simétrico y con una altura de unos 7 metros que se ajusta a la altura del paisaje. Esta al nivel del terreno y su simetría, así como sus arcos de igual diámetro, ayudan a su integración.

–          Constructivo: no tenían muy en cuenta las crecidas del rio, y los arcos han sido destruidos con mas facilidad que los romanos. Realizaron la construcción de tajamares, pero no con gran efectividad.

 

CRÍTICA Cumplió su función en la época y ha conseguido perdurar gracias a su importancia geográfica, ya que servía de paso para los pueblos navarros y para ir a Santiago.

burlada

puente burlada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s