Ficha 43. Catedral de San Lorenzo (Génova)

FICHA 43: Catedral de San Lorenzo (Génova)
 Genoa_San_Lorenzo_cathedral
TÍTULO Catedral de San Lorenzo
PERÍODO Se empezó a construir en el año 1100 y se acabó completamente antes del 1400.
AUTOR Desconocido.
LOCALIZACIÓN Se encuentra en Génova (Italia). Dentro de la ciudad, podemos contemplarla  en la plaza de San Lorenzo, en pleno casco histórico de la ciudad.  
DESCRIPCIÓN Se trata de una iglesia de la época medieval, que mezcla el estilo románico y el gótico. Es el lugar de culto religioso más importante de la ciudad. Se construyó en varias fases, desarrollando en cada una, los elementos constructivos de la época.  
CONTEXTO Combina el arte románico y el gótico, siendo el primero la base de la catedral. Inicialmente se construyó una iglesia con dos entradas laterales (que aun siguen utilizándose) que son de origen románico y posteriormente se construyó la fachada y se modifico el interior, siendo estos de estilo gótico.
TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA Para la fachada (gótica), se incorpora la logia o pórtico con sujeción en columnas y arcos. La serie de franjas de mármol negro y blanco es muy propia del arte gótico italiano de la época.

En el interior (románico), se desarrolla por primera vez el matroneo o  falso pórtico, donde las columnas y capiteles  principales, sustentan una gran serie de arcos y columnas que tienen un menor tamaño y permiten aguantar mejor las cargas de la nave central. Debido a un incendio se tuvieron que restaurar las columnas y se convirtieron  al arte gótico, aunque respetaron la misma estructura.

La bóveda se construyó en el siglo XVI, remplazando las vigas de madera que sujetaban el techo, permitiendo así distribuir mejor las cargas.

IMPACTO Impacto de la obra:

–          Social y cultural: Tiene un claro fin religioso y fue el punto de referencia para la construcción de la ciudad, ya que a partir de ella se empezó a construir el resto de edificio que hoy forman el casco antiguo.

–          Ambiental y paisajística: Al ser el primer gran edificio de la ciudad, supuso un impacto fuerte para el paisaje; pero con el paso de los años y el desarrollo de la ciudad, la iglesia está completamente involucrada, debido al estilo similar de edificios que la rodean.

–          Constructivo: En el campanario izquierdo de la fachada aparece la logia, que es un pórtico abierto solo por un lado y realizado con arcos y columnas. La parte derecha cuenta con un campanario de 60 metros de alto. En el interior aparece el falso pórtico, formado por arcos y columnas de menor proporción que sobre las que se posan para soportar mejor las cargas de la nave central. Se desarrolla una pequeña cúpula en el cruce de la cruz. Todas las columnas y la fachada están formadas por mármol blanco y negro.

CRÍTICA El desarrollo de esta catedral permitió poner un centro a la ciudad de Génova y a partir de ahí, empezó su desarrollo. Introdujo el falso pórtico en las catedrales, lo que supuso una gran ayuda para soportar las cargas y poder reducir el espesor de los muros. Más tarde, se convertirían en pórticos enteros. 

 

71162383 Catedral San Lorenzo1 Catedral San Lorenzo8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s